Esta semana, en dependencias de la oficina central de Aguas Patagonia, se llevó a cabo la firma de un inédito convenio de colaboración entre esta fundamental empresa regional y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género representada por su SEREMI Bárbara Ortúzar “la firma de este convenio marca un hito en términos de involucramiento de las empresas privadas con los temas que abordamos como Ministerio.

Para nosotros, si bien es fundamental ir sumando voluntades para avanzar en diversos ejes, como la igualdad y equidad de género al interior de las empresas, también es clave observar cómo estas entidades son un aporte para el desarrollo de sus comunidades, siendo un claro ejemplo las acciones que realizaremos en conjunto con Aguas Patagonia que permitirán difundir nuestras campañas y medios de prevención, orientación y apoyo en casos violencia contra la mujer. Es importante considerar que las cifras de violencia, especialmente producto de la Pandemia, han aumentado y sumar acciones por medio de aliados estratégicos, es sin duda uno de los medios que nos permitirá cumplir con estos relevantes objetivos” señaló la Seremi.

El objetivo de esta alianza es desplegar acciones conjuntas que permitan prevenir la violencia hacia la mujer y dar a conocer los mecanismos de apoyo disponibles a la gran mayoría de los hogares de la región de Aysén a través de la entrega de material gráfico junto a las boletas de servicio de la empresa. Para el logro de este cometido Aguas Patagonia facilitará sus medios, lo cual permitirá difundir la oferta programática y campañas existentes. Sumado a esto, se trabajará para favorecer y potenciar la igualdad y equidad de género al interior de Aguas Patagonia, por medio del fortalecimiento de estrategias que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores y colaboradoras.

El Gerente General de Aguas Patagonia, Franz Scheel Nagel expresó
“Como Empresa estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa en conjunto con la Seremi de la Mujer, ya que tenemos como práctica fomentar la equidad de género en nuestro trabajo desde hace ya mucho tiempo, lo que ha permitido que al día de hoy contemos con un 40% de mujeres en el rol profesional y un 32% de la dotación total de la Empresa. De sobremanera nos interesa aportar a la prevención de la violencia de género como parte de nuestra cultura organizacional, facilitando todas las instancias de capacitación y difusión disponibles al interior de la Empresa, y como en este caso también hacia nuestros clientes, poniendo a su disposición en sus hogares información valiosa al respecto”
La empresa que aspira a fortalecer la promoción de la equidad de género, la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad será acompañada mediante la entrega de asistencia técnica para el logro de su cometido “Queremos invitar a cada una de las empresas regionales a que se sumen a este cambio cultural, como Ministerio podemos apoyarlos a través de diversas estrategias, por lo tanto, la invitación es a atreverse con el cambio cultural, ya que sólo la suma de voluntades permitirá avanzar en el camino de la equidad e igualdad de género” valoró Ortúzar Candia.

Finalmente, Marcela Rivera, Colaboradora de Aguas Patagonia dijo estar “Contenta y agradecida por la oportunidad de ser parte de la Empresa Aguas Patagonia, porque ha podido potenciar mis habilidades y también ha podido conciliar mi rol de madre cumpliendo y apoyando las metas y objetivos. Hoy sin duda es un día importante, y con este convenio de colaboración espero que le saquemos el mayor beneficio” puntualizó.