Un extenso recorrido por la región de Aysén realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien lideró actividades vinculadas a obras de infraestructura, certificación de salas cuna y jardines infantiles, entrega de kits de las 10 Prácticas Intransables, Fondo de Innovación de la Educación Parvularia FIEP, así como también reuniones con autoridades regionales y actores vinculados al primer nivel educativo.
Aysén.- Durante sus jornadas de trabajo en terreno, que incluyeron recorridos por salas cuna, jardines infantiles y escuelas (con niveles transición de educación parvularia) que se encuentran con atención presencial en distintas comunas y localidades de la región de Aysén, la autoridad Mineduc que estuvo acompañada de autoridades regionales y locales, como el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, enfatizó en la importancia de la asistencia al primer nivel educativo, para el desarrollo integral de las niñas y niños.

“Tenemos además una buena noticia, pues como Gobierno acabamos de ingresar un veto -a un proyecto de ley que se encuentra en el parlamento-, no solamente para reponer la obligatoriedad del kínder como requisito para ingresar a la educación básica, pues también se trata de un proyecto que considera recursos importantes para apoyar en infraestructura a aquellas localidades con mayores dificultades para el acceso a la educación parvularia”, indicó la subsecretaria Honorato.

Certificación de salas cuna y jardines infantiles

Respecto a la certificación de salas cuna y jardines infantiles, de un total de 64 establecimientos que debe acceder a ella en la región, 29 ya se encuentran con su Reconocimiento Oficial (RO) o Autorización de Funcionamiento (AF, para los establecimientos particulares), lo que representa un 45% de avance en el proceso. En el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y que obligatoriamente deben acceder al RO, de un total de 44 establecimientos, 24 cuentan con ella, lo que da cuenta de un 55% de avance.

En el contexto de su visita a la región de Aysén, la subsecretaria Honorato lideró la entrega de placas de Reconocimiento Oficial en los jardines infantiles de Fundación Integra “Alitas Voladoras”, de la comuna de Coyhaique, y “Gotitas de Lluvia”, de Aysén. En las actividades estuvo en compañía del Seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra, y del director ejecutivo de Fundación Integra, José Miguel Ready.

De manera de apoyar el mejoramiento de infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), para acceder al Reconocimiento Oficial, se encuentran en ejecución en la región cinco proyectos, del denominado Subtítulo 33, con una inversión total de $1.367.349.502, en las comunas de: Coyhaique, Ibáñez, Aysén, Lago Verde y Tortel. La subsecretaria María Jesús Honorato pudo visitar el proyecto de conservación del jardín infantil “Futuro Austral”, establecimiento VTF de la municipalidad de Coyhaique, para conocer el estado de avance de obras de un proyecto que consideró un monto total de $244.443.210.

Entrega de kits 10 Prácticas Intransables y otras iniciativas

Durante su visita regional, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, visitó también las escuelas: Valle Simpson de Coyhaique y Almirante Simpson en Puerto Chacabuco, ocasión donde realizó la entrega de los kits de las “10 Prácticas Intransables”, iniciativa que busca impactar positivamente en el desarrollo del lenguaje y alfabetización de las niñas y niños que asisten a niveles transición (pre-kínder y kínder). En la región de Aysén, el programa beneficiará a 855 niñas y niños, que asisten a 26 establecimientos.

Además, en los jardines infantiles “Troperitos del Valle” de JUNJI en Coyhaique, y VTF “Ayelen Ruka” de Aysén, la autoridad Mineduc dialogó con la comunidad educativa sobre el retorno presencial, así como también realizó entrega de ejemplares de las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia.

El jueves la subsecretaria Honorato llegó con buenas noticias a Aysén, pues gracias a fondos gestionados por JUNJI, finalmente se logró el término de las obras del jardín infantil “Capullitos de Calafate”, establecimiento ubicado en la Villa Patagonia y que ya se encuentra en proceso de matrículas para recibir, desde el próximo mes, a los niños y niñas del sector.

Entre otras actividades, la autoridad Mineduc se reunió con la Gobernadora Regional, Andrea Macías, además de la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa. También, participó de actividades de difusión del jardín infantil comunicacional JUNJI “Sembrando Futuro”, el cual se encuentra implementando un proyecto del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, de exploración y cuidado de la biodiversidad. Además, lideró la Mesa Técnica Regional de Educación Parvularia, exponiendo el Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”.

El Seremi de Educación Sergio Becerra destacó la visita de la Subsecretaria María Jesús Honorato, señalando que “Ella pudo comprobar importantes avances en materia de certificación de establecimientos parvularios, tanto en el mejoramiento de la infraestructura como en la capacitación de los equipos educativos. La Subsecretaria pudo compartir y motivar a las educadoras a sumarse a la carrera docente y también constató en terreno cómo ha ido aumentando la presencialidad en la región, ya que los padres están confiando en los jardines infantiles como espacios sanitariamente seguros para sus hijos y donde se aplican estrictos protocolos para prevenir contagios por Covid 19”, concluyó la autoridad sectorial.