Ya está vigente la convocatoria para postular al programa Renueva Tu Colectivo, iniciativa cuya finalidad es modernizar la flota de transporte público. A nivel país el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en alianza con los Gobiernos Regionales, dispone de Fondos Espejo que este año alcanzarán a un monto de 60 millones de pesos, suma con la que será posible renovar alrededor de 20 vehículos.

Margarita Ossa, Delegada Presidencial Regional de Aysén, anunció además que en su convocatoria 2021 el programa incluye a los taxis colectivos de las líneas 6 y 21 que iniciaron un pilotaje de electromovilidad en mayo del año 2019. “Estamos propiciando el intercambio de los vehículos hacia la electromovilidad. Es tremendamente importante porque justamente estábamos hablando con los dirigentes de este trabajo, la asociatividad, robustecer su actividad y continuar en esta línea porque son buenas noticias para este rubro”, declaró.

Destacando el trabajo del CORE, la Gobernadora Regional Andrea Macías, reafirmó el compromiso de esta entidad para apoyar este tipo de incentivos y cambiar la forma de cómo se trabaja en la locomoción colectiva. “La verdad es que este programa es un tremendo aporte para nuestra región. Hemos logrado poder colaborar con $450 millones para 188 nuevos colectivos desde el año 2014 a la fecha y la buena noticia es que estamos comenzando a evaluar la posibilidad de dar un impulso al uso de vehículos eléctricos y que también pueda ser una futura alternativa para el recambio de colectivos”.

El seremiTT Fabián Rojas, informó que este subsidio varía según el rendimiento por litro, el tipo de combustible y también se entrega un monto adicional a los transportistas que decidan chatarrizar sus antiguos vehículos, que asciende a 1 millón 200 mil pesos. En lo que respecta a los autos eléctricos estos recibirán 7 millones 200 mil pesos.

“El transporte colectivo está concentrado en la región de Aysén, en Coyhaique y en Puerto Aysén. Este año vamos a hacer una apuesta en la electromovilidad, que es un trabajo que hemos hecho con el Gobierno Regional los últimos cuatro años. De hecho la Gobernadora ha formado parte de los últimos Renueva tu Colectivo donde le hemos presentado los proyectos de electromovilidad. Ese es el futuro”, aseguró.

Los dirigentes del rubro de taxis colectivos, manifestaron su agradecimiento a las autoridades por darle continuidad a este subsidio. Luis Oyarzún, Presidente de la Federación de Transporte Público Menor, explicó que “no todos tenemos la oportunidad de ahorrar para comprar una máquina o renovarla. Entonces, es sumamente importante tener esto para dar el pie inicial para esta renovación; porque el taxista vive el día y es muy complejo poder ahorrar. Esto es una buena base para renovar el transporte público”

El propietario de uno de los vehículos del piloto de taxis colectivos eléctricos y representante del Consejo Superior de Transportes, Mauricio Vargas, también se refirió a la importancia de alentar el uso de tecnologías limpias en el transporte público, las cuales además de ser sustentables, también son eficientes desde el punto de vista de la operación.

“Es una instancia muy importante para nosotros los taxistas, yo quiero agradecer al seremi de Transportes que se ha jugado por la electromovilidad. A nosotros nos impulsó el dirigente Carlos Chávez. Hoy recogimos el guante y estamos promoviendo esto. El vehículo eléctrico cumple con todas las medidas para el transporte público, es eficiente, no contamina y la verdad que como están los precios de los combustibles es una muy buena alternativa para los taxistas. Le hago un llamado a todos para seguir fomentado esto, agradecemos lo que hacen las autoridades para poder fomentar la electromovilidad”, concluyó.

La postulación al Programa Renueva tu Colectivo se extenderá hasta el 2 de septiembre, las bases y postulación están disponibles en el sitio web www.goreaysen.cl.
Cabe señalar que en total, 185 automóviles ya se han renovado mediante este programa en la región y el total de recursos entregados del 2016 al 2020 alcanza a los 444 millones de pesos.