n la reunión participarán representantes del Ejército, Servicio de Salud y Delegación Presidencial.

Coyhaique.- Nuevas conversaciones por el emplazamiento del nuevo Hospital Regional en la ciudad de Coyhaique se encuentra liderando la máxima autoridad regional, Andrea Macías Palma, con instituciones públicas involucradas.

Esto, pues es el Gobierno Regional de Aysén entidad que se encuentra financiando el estudio pre inversional del Hospital Regional.

“Como existe un carácter regional en su atención, se ha considerado la importancia de que cuente con especificidades técnicas entregadas por el servicio de salud, respecto a su emplazamiento y funcionamiento. Por ejemplo, que cuente con las características para el funcionamiento de helipuerto, de acceso expedito para el traslado de pacientes en urgencias, entre otros”, ha afirmado la Gobernadora Macías.

En aquellos terrenos analizados en el marco estipulado por el Ministerio de Salud en su “Guía de Orientación Técnica para Búsqueda y Selección de Terrenos para la Localización de Hospitales”, el que ocupa el primer lugar de prioridad es aquel que hoy pertenece a un espacio de entrenamiento del Ejército. Lo anterior, dado por su gran accesibilidad comunal y regional (se encuentra anexo a la vía ruta 7), el emplazamiento a menos de 500 metros del actual hospital y el que no presente elementos de riesgo para la nueva edificación y sus usuarios/as.

“Recordar que estamos hablando de un Hospital de al menos 50 mil metros cuadrados que necesita contar con toda infraestructura para las demandas y actuales estándares de atención para nuestra región. Creemos que una decisión así de fundamental necesita la coordinación de todos los organismos competentes y de la información acuciosa hacia nuestros vecinos y vecinas que no pueden seguir esperando por una atención de salud digna y oportuna”, finalizó la gobernadora.

Se analizó también la alternativa de la Chacra G2, pero el desafío de urbanización requerida antes del emplazamiento del Hospital lo hace una alternativa muy distante en el tiempo lo que no se condice con la urgencia en atención de salud. Serían 10 años que se sumarían al itinerario de construcción y puesta en marcha del recinto.

Prontamente se espera que las conversaciones zanjen la hoja de ruta y que la construcción del nuevo centro de salud comience a ver la luz dentro del próximo año.