En el encuentro, en el que también participó la senadora Ximena Órdenes, también se insistió en la importancia del centro oncológico.

Coyhaique.- Insistir en la necesidad de implementar y poner en marcha una unidad de hemodinamia y también el centro oncológico, fueron parte de los temas que se abordaron en una reunión que sostuvo en los últimos días el senador David Sandoval con el director del Hospital Regional de Coyhaique, Jaime López, y en la cual también participó, de manera virtual, la senadora Ximena Órdenes.
Al respecto, el parlamentario indicó que “estuvimos conversando con la dirección del hospital y el Servicio de Salud, (quienes) presentaron un plan de este tema”, señalando que durante estos días se espera contar con un itinerario final para abordar estas iniciativas, todo considerando la discusión presupuestaria que se viene durante las próximas semanas. “Lo que queremos nosotros es dejar amarradas varias cosas”, señaló.
En ese sentido, Sandoval señaló, durante su espacio radial de los fines de semana, que lo que se busca es poder aprovechar la discusión presupuestaria 2022, indicando que ya hay una articulación de trabajo conjunto “para hacer prevalecer en el presupuesto algunas necesidades específicas”, entre ellas, el tema de la unidad de hemodinamia.
Sobre el centro oncológico, el legislador recordó que esto se trata de un tema de ley. “Toda persona diagnosticada está protegida por una ley nueva, donde desde el minuto que se identifica, pasa a ser parte de un registro y lo llevan hasta el minuto que egresan del tratamiento. Y dentro de ello también está que en todas las regiones debe contar con un centro oncológico”, subrayó, insistiendo en la importancia que tiene la puesta en marcha de esta instancia.
“Sabemos que los temas de salud son de las principales prioridades de la gente de nuestra región”, indicó finalmente el senador Sandoval, quien destacó el trabajo que se está llevando adelante en esta materia.