Aysen.- La Dirección Regional Aysén de la SEC, reiteró durante esta jornada a la comunidad la importancia de mantener en buen estado las instalaciones interiores de gas, y los artefactos que operen con este energético, para así minimizar episodios vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono en los hogares.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que, en el caso de adquirir en el comercio un producto nuevo, como por ejemplo una estufa, cocina o calefón, este debe contar con SELLO SEC, distintivo que acredita que ha sido sometido a pruebas para un uso seguro en las viviendas de la región.

En el caso de los artefactos a gas que ya operan en un inmueble, es importante que sean sometidos a mantenciones, las cuales deben ser ejecutadas por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos autorizados de las respectivas marcas, mientras que las instalaciones interiores de gas, deben estar en buen estado, por lo que toda reparación o modificación, si corresponde, debe efectuarla un instalador autorizado.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, expresó que “para usar de forma segura el gas al interior de los hogares, es clave que las y los usuarios mantengan en buen estado sus instalaciones y artefactos, para así evitar que se registren episodios de potencial riesgo vinculados, por ejemplo, a la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación puede incluso derivar en consecuencias fatales”.

La autoridad destacó que “el monóxido de carbono se genera durante la combustión y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y puede provocar hasta la muerte”.

Por ello, resaltó Ardiles, es vital mantener una correcta ventilación de los espacios, que los equipos a gas no queden expuestos de forma directa a corrientes de aire, verificar que la llama del artefacto sea permanente y de color azul; junto con no instalar calefones o termos en baños.

Desde SEC Aysén indicaron a la comunidad que cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como el gas, puede ser denunciada a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.