Gobierno entrega computadores a estudiantes de séptimo básico en la región

Son más de mil 100 equipos los que se entregarán en la región, los cuales contemplan: internet móvil por 12 meses y recursos educativos tales como inglés, ciencias naturales, arte y música.

Coyhaique.- Disminuir las brechas digitales es parte del objetivo del Programa Becas de Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) –perteneciente al Ministerio de Educación–, y que hace dos semanas comenzó la entrega de computadores a estudiantes de séptimo básico de la Región de Aysén, contabilizando un avance de 50% en la distribución de los equipos desde el 16 de agosto.

Este lunes la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, junto al Seremi de Educación, Sergio Becerra, y el director regional de Junaeb, Patrice Van de Maele, estuvieron en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique para supervisar este proceso, el cual busca beneficiar a más de mil 100 alumnos.

“Hoy día nuestra región ha sido priorizada para la entrega de computadores porque como nos decía Benjamín (uno de los beneficiarios) “lo necesitaba y es necesario”. A veces, lo que hemos estado hablando con los apoderados, en la mayoría de los casos el uso era a través de celulares, del papá o la mamá, y eso aparte de complejizar el aprendizaje, también tensiona a la familia porque uno a su hijo lo que más quiere es darle una educación como corresponde y con todas las herramientas necesarias; ese es nuestro objetivo como Gobierno”, remarcó la Delegada Presidencial.

Para la docente de la Escuela Baquedano, Ingrid Villouta, los notebook serán una herramienta necesaria para reforzar las clases híbridas que están teniendo los estudiantes. “Nuestros alumnos ahora van a poder estar conectados y, en el fondo, no existirá esa brecha digital; ahora podrán conectarse con sus clases virtuales, aunque ahora están yendo a clases presenciales, pero igual es una tremenda ayuda para que ellos puedan realizar sus trabajos, tareas. Y sólo agradecer, estoy bastante emocionada porque este momento lo estábamos esperando junto con ellos”, dijo.

La cobertura para este año a nivel nacional aumentó de 130 mil a 150 mil computadores, cuyo equipo viene con un plan de internet móvil (BAM) –con una vigencia por los siguientes 12 meses desde que él o la estudiante reciben el notebook–; además, incorpora recursos educativos instalados (como inglés, ciencias naturales, arte y música, entre otros), e ingreso al portal Aprendo en Línea, según lo detallado por el Seremi de Educación, Sergio Becerra.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño, una realidad de que le esté llegando el computador a todos nuestros estudiantes que estaban becados, lo que nos tiene muy contentos. Y de aquí al 8 de septiembre tendría que estar el 100%. Lo que significa realmente un apoyo extra a lo que ya se está haciendo. Además, aumentando en más de 200 PC´s este año, lo que es muy importante dado las circunstancias; también estos equipos vienen programas que permiten a los niños acceder a distintos programas educativos o asignaturas como, por ejemplo, inglés, ciencias e historia; lo que es un tremendo aporte”, destacó el Seremi de Educación.

Proceso de entrega
Los efectos de la pandemia provocaron un impacto en el mercado tecnológico, afectando la disponibilidad de los equipos a principios de este año, cuya consecuencia hizo que se retrasara el proceso de entrega de los computadores, los cuales hoy están siendo entregados a los estudiantes de la región.

Bajo ese contexto, el director regional de Junaeb, Patrice Van de Maele, manifestó que “hoy se cierra un ciclo larguísimo que llevábamos esperando, tal como lo decía nuestra Delegada Presidencial, para poder al fin tener los computadores acá. Nosotros partimos el 16 de agosto y con el mismo criterio que definió la dirección nacional al asignarnos a nosotros como región prioridad, por ser la región más aislada y con menos conectividad. Acá replicamos ese criterio y partimos por las zonas más aisladas, por ejemplo, Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel; la semana pasada fue toda la región hacia el norte”.

Los padres de los alumnos que hayan sido seleccionados para recibir un equipo serán contactados por sus establecimientos, y serán citados en un horario específico para asegurar el total cumplimiento de las medidas de higiene relacionadas con la pandemia, respetando el aforo y el distanciamiento físico.

Y, finalmente, podrá concurrir sólo un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal) con la documentación necesaria para poder recibir el computador. Los establecimientos contarán con alcohol gel y módulos distanciados entre ellos, y será obligación acudir con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria.