Coyhaique.- Fue en una reunión con los gremios y representantes del comercio de Coyhaique, donde el Director Nacional de Sercotec Bruno Risotti indicó que “nuestras Pymes han sufrido mucho en esta pandemia. Es por ello que para este sector productivo de la región hemos tenido que ampliar nuestro presupuesto a más de un 500% para ir justamente en apoyo de ellos. Esto se ha logrado también gracias a los aportes del Gobierno Regional que agradecemos. Pero no nos hemos quedado sólo ahí, sino que también nuestro equipo regional no ha parado en todos estos meses de apoyar, capacitar y orientar a los propietarios de estas Pymes, muchas de estas han podido salir adelante reinventándose, ejecutando otro modelo de negocios o simplemente emprendiendo en medio de la crisis”.

La autoridad agregó además que “nos sentimos orgullosos de poder reinaugurar dos Centros de Negocios de Sercotec. Uno en Coyhaique y el segundo en Puerto Aysén que busca fortalecer a nuestras Pymes, más allá de la pandemia. Es una ayuda importante que de manera gratuita se entrega a todos aquellos interesados para impulsar estas ideas de negocios. Así que hacemos el llamado a visitarlos ya que están disponibles en horario continuado de lunes a viernes y quedaron maravillosos con amplias dependencias y con un mejor equipamiento como se merecen los emprendedores y emprendedoras de Aysén”.

Estos Centros de Negocios de Sercotec estarán operados por Inacap. Una iniciativa que busca promover desde la academia toda la experiencia y servicio para aquellas Pymes que lo requieran. Así lo indicó Cherrie Hernández, Vicerrectora de esta importante casa de estudios de la región: “estamos muy contentos de poder aportar desde nuestra experiencia a esta iniciativa. Para ello hemos apostado por el mejor equipo humano y técnico que estará disponible en calle Condell 23 en Coyhaique y en calle Eleuterio Ramírez 1423 en Puerto Aysén, las ubicaciones de estos dos centros que sin duda esperamos que se transformen en el motor que impulse la economía regional por medio de nuestras acciones de asesoría, orientación y capacitación”.

Cabe destacar que en las actividades de reinauguración de los Centros participaron además la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa, el Seremi de Economía Carlos Pacheco, la Directora Regional de Sercotec Cinthya Pantanalli, invitados especiales y representante del Municipio de Puerto Aysén.

Objetivos Centro de Negocios

Los Centro de Negocios de Sercotec en Coyhaique y Puerto Aysén acompañan a las pequeñas empresas y emprendedores/as quienes reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Esta asesoría se realiza continuamente en el tiempo para asegurar resultados a través de la generación de impacto económico en sus negocios.

El apoyo incluye asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local y la academia.

Además, se entrega orientación para postulación a fondos concursables online, capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación y promueve instancias de diálogo con distintos empresarios de la comuna para generar trabajo conjunto.

Finalmente establece redes de vinculación de emprendedores y organizaciones del ámbito social y económico de ambas comunas con instituciones públicas y privadas pertinentes, relacionadas con las áreas de artesanía, agricultura, ganadería, comercio y turismo.