En esta oportunidad se entregó el reconocimiento “Mujer Destacada en Minería 2021” a Andrea Oyarzún, Superintendenta de RRHH de la empresa minera Cerro Bayo, cuyo compromiso con el desarrollo de la industria a nivel regional la hizo merecedora de esta mención por parte de la Mesa Mujer y Minería, que lideran la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Barbara Ortuzar y el seremi  de Minería, Julio Zúñiga Morales.

La distinción se enmarca en la gira que realizaron los representantes de la Mesa Mujer y Minería por la cuenca del General Carrera que contempló como  parte de las acciones principales la entrega en faena del premio a la ganadora que representa a la región del Aysén.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ortuzar, agregó “parte de nuestro compromiso como Ministerio con las mujeres de nuestro país es abrir nuevos espacios de liderazgo y toma de decisiones, más aún en rubros altamente masculinos como es la minería. Es por ello que hoy, en la Mina Cerro Bayo, junto al seremi de Minería destacamos a Andrea Oyarzún, Superintendenta de Recursos Humanos y parte de esta minera durante 16 años. Andrea nos demuestra que las mujeres podemos y debemos estar en cargos directivos en todas las esferas de nuestra sociedad, ya que nuestra visión es fundamental para lograr una sociedad con equidad de género”.

Por su parte, la “Mujer Destacada en Minería 2021” de Aysén, Andrea Oyarzún, agradeció el premio y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a otras mujeres, a que se atrevan, “se puede trabajar en minería, teniendo las ganas y el empuje, sobre todo hoy donde más oportunidades, más mujeres empoderadas capaz de asumir el desafío,  y donde pesé a que aún se le considera un mundo de hombres, existen un montón de oportunidades donde en este rubro donde podemos desempeñarnos y dejar huella”.

Finalmente, el jefe de la cartera minera, Julio Zúñiga, señaló “a todas las mujeres que son parte de este rubro. Es importante resaltar el compromiso de las instituciones que participan en la Mesa Mujer y Minería, poniendo en valor la inclusión femenina en la industria, reconociendo que entre todos y todas lograremos construir una sociedad más justa y equitativa, de eso se trata este premio, y eso es que lo representa Andrea, a quien felicitamos y esperamos que su testimonio inspire a otras mujeres a abrirse paso en la industria minera ”.