El proceso de reactivación económica de la región avanza luego que la pandemia hasta ahora ha sido controlada, llegando a tener varios días cero casos, lo que permite mantenernos en la actual fase cuatro del plan paso a paso, sin tener restricciones como los meses anteriores.

Es así que los distintos rubros productivos de la región ya están activándose pero según las autoridades falta un pilar importante: que la gente ocupe los puestos laborales disponibles.
Así lo dio a conocer el Seremi de Economía Carlos Pacheco “actualmente nos hemos encontrado con un tema relevante que puede poner un freno al proceso de reactivación económica tan importante en nuestra región luego de los efectos de la pandemia y tiene que ver con que existe una alta oferta de puestos de trabajo que no están siendo ocupados. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad a informarse y acceder a esta oferta de empleo y así dinamizar la economía en estos últimos meses”.

La autoridad agregó además que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha impulsado diversas medidas para reactivar la economía y promover el empleo como los Bonos a las Pymes que justamente esta semana ya se inician los traspasos a los propietarios que tuvieron ventas el año 2019. Además el Gobierno hizo disponible el Bono para pago de cotizaciones y otras medidas de alivio a las Pymes como el primer bono de 1 millón (y 1 millón 200 mil pesos para mujeres propietarias) que recibieron más de 8 mil Pymes sólo en la región de Aysén”.

Finalmente, la autoridad económica regional indicó que “como gobierno queremos destacar que dentro de las medidas dispuestas para reactivar la economía se encuentra el IFE laboral que entrega una bonificación de un 50% a las personas que han podido ser contratadas entre 24 (mujeres desde los 18) y 55 años. Por lo tanto hacemos el llamado a ocupar estas plazas y dejar de lado el mito que indica que perderán los beneficios del IFE al ser empleados ya que eso no es efectivo”, culminó la autoridad.

En la misma materia la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique Daysi Mondelo, explicó que “como gremio actualmente tenemos una amplia oferta laboral a través de los distintos locales comerciales de nuestros socios. Lamentablemente estos cupos no se han llenado a pesar de los múltiples avisos de empleo que se han difundido por medio de las redes sociales y radios locales. Es por esto que hacemos un llamado a ocupar estas plazas de trabajo y así poder normalizar la actividad económica que tanto nos hace falta en nuestra comuna. Sólo así podremos entregar un buen servicio a la demanda actual de nuestros clientes”.

Cabe destacar que para promover el empleo ya se han desarrollado 2 ferias laborales que han sido organizadas desde el Sence y el Municipio de Coyhaique a través de la Omil, respectivamente. Iniciativas que sin duda deben ser aprovechadas por la ciudadanía de cara al proceso de reactivación económica que ya se ha iniciado con el esfuerzo de todos los actores tanto institucionales del Estado como del sector privado.