En dependencias del Congreso Nacional se sostuvo una reunión entre la Diputada Aracely Leuquén y la Senadora Carolina Goic, quien ha concordado en la necesidad de materializar el tan anhelado Centro Oncológico para la Región de Aysén.

Valparaíso.- La Senadora Goic, quien padeció de cáncer e impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, brindó su pleno respaldo a la posibilidad de implementar un Centro Oncológico para la Región. La Parlamentaria representante de zonas extremas dijo que “esta iniciativa es importante porque permite que los pacientes oncológicos no se desarraiguen de sus familias ni de su tierra. Sabemos lo difícil que es vivir el cáncer en zonas aisladas, por lo que en el marco de la Ley Nacional del Cáncer seguiremos apoyando la implementación de mejores condiciones de atención para los pacientes oncológicos de Aysén”.

La Senadora comprometió sus esfuerzos en apoyar las gestiones de la Agrupación Oncológica “Caricias Para El Alma” liderada por su Presidente Leonardo Pineda.

Por su parte, la Diputada Leuquén agradeció el contundente respaldo de la Senadora de Magallanes porque a su juicio “tiene la experiencia, tiene un testimonio, y la visión respecto a lo que significa enfrentar el cáncer en un territorio aislado donde no existen las mismas condiciones de atención que en el resto del país”.

La parlamentaria agregó que junto a la Senadora Ximena Órdenes solicitaron una reunión al Director del Servicio de Salud para que informe la proyección del Centro Oncológico para Aysén y el mejoramiento de la actual Unidad Oncológica del Hospital Regional. Hemos planteado la necesidad de socializar este proceso con los pacientes y la Agrupación Oncológica “Caricias para el Alma que han liderado esta causa, visibilizando la realidad local y las necesidades de las regiones extremas de nuestro país.”

Señaló que “he trabajado mucho mediante proyectos y gestiones para que se visibilice la importancia de esta obra, a fin de otorgar tranquilidad a los pacientes oncológicos. Hay un compromiso presidencial que debe cumplirse, o al menos avanzar en él”, indicó Leuquén.

Agregó que el sector Salud propone trasladar esta semana la actual Unidad Oncológica a un nuevo espacio. Además, se contempla proyectar este trimestre un Centro Oncológico transitorio hasta que se pueda materializar el proyecto de modernización y normalización del Hospital Regional de Coyhaique.

“Son innumerables los pacientes que se verían beneficiados por el solo hecho de contar en la Región con un centro especializado, que les otorgue seguridad en el desarrollo de sus tratamientos” concluyó. –