Una completa fiscalización está desarrollando la Seremi de Energía de Aysén y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objeto de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, desde el punto de vista de la seguridad, a fin de prevenir eventuales accidentes caseros durante el uso de estos equipos en las Fiestas Patrias que se avecinan. En el marco de estas fiscalizaciones, esta mañana llegaron a la tienda Homecenter el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, y el Director Regional SEC, Hugo Ardiles, para realizar una fiscalización a la venta de estos productos.

Al respecto, el Seremi Amenábar explicó que “junto al Director Regional SEC, estuvimos revisando que todas las parrillas que se están comercializando en el lugar tuvieran el “Sello SEC” a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier teléfono celular”.

Por su parte, el Director Regional SEC afirmó que “fiscalizamos que los productos que están en la tienda, específicamente parrillas eléctricas y a gas, cumplan con la normativa vigente en lo que respecta a los protocolos de seguridad. Esto es muy importante, ya que en este período de pandemia donde la celebración se va a realizar en las casas, es fundamental que las parrillas sean seguras para las familias”.

De acuerdo a los registros de la SEC, desde enero a julio de este año ya se han certificado un total de 204.002 parrillas a nivel nacional, de las cuales 185.494 son eléctricas, y las restantes 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado. La cifra acumulada en apenas siete meses se acerca bastante al total del año pasado, donde se certificaron 248.073 parrillas, lo cual da cuenta de la importante venta de estos equipos.

AUTOCUIDADO
Tras finalizar el recorrido el Seremi Amenábar sostuvo que “al igual que el año pasado, estas Fiestas Patrias se celebrarán en casa, y por lo mismo es importante reforzar las medidas de autocuidado y seguridad. Recomendar siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Quisiera recordar además, que las parrillas a gas deben tener bien instalado el regulador de presión al cilindro, y en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y mantener alejados a los niños de estos productos, por las altas temperaturas que alcanzan”.

El Director Regional SEC destacó que “en el caso de la parrilla a gas, es primordial revisar la fecha de vencimiento del flexible, más conocido como manguera, que une el cilindro con la parrilla, puesto que éste elemento vence, lo que puede provocar fugas de gas. Reiterar que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla y jamás dentro del compartimento que está bajo los quemadores, y por cierto, nunca intentar conectarlas a la red de gas de su domicilio”.

OTROS CONSEJOS
Es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. Se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

Del mismo modo, en aquellas comunas en que aumenta el uso de volantines, y donde las familias pueden salir a practicar este tradicional juego, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines.

Finalmente, el Seremi Amenábar invitó a la comunidad a seguir las cuentas de la institución en redes sociales: @EnergiaAysen en Twitter, Energía Aysén en Facebook, @energiaaysen en Instagram, donde podrán acceder a información de gran utilidad.