Ministerio de Justicia y DDHH, Junji Aysén y Registro Civil: hacen entrega de cédulas de identidad a niños y niñas de jardín infantil Kaukalem

Para Leticia Araya, directora de la comunidad educativa: “esta alianza la tiene el jardín infantil hace aproximadamente 7 u 8 años con el registro civil, siempre enmarcada en los derechos de los niños y las niñas y uno de los derechos más importantes es a la identidad. Por lo tanto, este trabajo que se desarrolla con las familias, con los niños, con el equipo y con el registro civil es súper significativo. Esta alianza es bien importante, desde la disposición que tiene el registro civil, las autoridades y que los servicios estén en terreno y se pueda facilitar los procesos. Como bien decía nuestra maestra de ceremonia Cinthia, el que tengan ellos su carné de identidad le permite muchas cosas; acceder a muchos beneficios, servicios, es una alianza muy estratégica y muy importante para nuestro jardín”

Según señala Unicef; “el derecho a la identidad permite que niñas y niños tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento. Además, es la puerta a sus otros derechos como el acceso a servicios de salud, educación y protección”

Para el subsecretario de justicia y derechos humanos, Sebastián Valenzuela, de visita a la región y asistente a esta ceremonia de entrega, manifestó estar muy contento por este trabajo mancomunado entre instituciones y además desarrollado en terreno: “Esto es un hito porque marca justamente yo diría dos cosas, que nos parecen fundamentales; la coordinación de los distintos servicios públicos, que va justamente en beneficio de la ciudadanía y especialmente esos beneficios que se traduzcan en ir a terreno, estar directamente entregando los servicios a las comunidades en este caso acá, en el jardín infantil. Esto marca el hito de hacer una justicia más cercana a la ciudadanía y bienvenido, que se siga expandiendo en la región”

Por su parte el director regional de Junji Aysén, Sergio Herrera, valoró esta instancia: “Estamos contentos porque tuvimos la visita del subsecretario de justicia, del director regional del registro civil y la participación de nuestros niños y niñas y familias del jardín Kaukalem. El que reciban su cédula de identidad es un beneficio que tienen todos los niños y niñas, que viene asociado a un derecho, el derecho de tener una identidad. Estamos contentos como institución de esta alianza con otros servicios, agradecer la instancia de innovación que ha tenido el jardín infantil, en especial a su directora Leticia Araya y a su educadora Cinthia San Martín”

“Este es uno de los establecimientos pioneros en este requerimiento, que se nos ha hecho llegar. A nosotros nos permite, por una parte, el no congestionar las oficinas y por otra parte a los niños les permite tener una ayuda importante, por el hecho de no tener que desplazarse, sobre todo ahora que estamos en una etapa bastante complicada desde el punto de vista sanitario” señaló el director regional del registro civil e identificación de Aysén, Rodrigo Aguilera.