Entre los días martes 7 y jueves 9 de septiembre, Lorena Paulina Rosas Riquelme, Cirujano Dentista en cuidados especiales y Gabriel Rabí Cirujano Maxilofacial del Hospital de Puerto Aysén, llevaron a cabo, un completo operativo, que entre sus logros estuvo el poder estrenar el pabellón quirúrgico del nuevo recinto hospitalario de la ciudad del Baker.

La iniciativa tuvo como finalidad dar continuidad a los tratamientos de los usuarios, ante la dificultad en el acceso que tiene la gente de Cochrane para acudir a la atención secundaria, en Coyhaique y Puerto Aysén, según comentó, Natalia Vera Díaz, Odontóloga encargada de la Unidad Dental del hospital de Cochrane.

“Nuestra intención durante los últimos años ha sido traer a los especialistas en nuestro hospital para resolver a nivel local, la demanda; con esto permitimos que la gente pueda definitivamente finalizar sus tratamientos en forma oportuna, con la atención de especialista en nuestra comuna, evitándose el traslado, el costo, la pérdida de días de trabajo y faltar al colegio en el caso de los niños. Que se ejecute este operativo, que parta con la odontología y que seamos nosotros quienes inauguremos nuestro pabellón, es motivo de alegría.

Nosotros como equipo estamos super contentos, super comprometidos con nuestros usuarios y ha sido super grato recibir a nuestros colegas que vienen de lejos con ganas de apoyarnos, y además nos genera más desafíos y ganas de seguir haciendo más cosas.

Testimonio de gratitud.
Celeste Cea, es madre de Emanuel Valdés de 27 años, quien presenta diagnóstico de Asperger; tras el procedimiento quirúrgico contó, que fue atendido de gran manera por el equipo clínico que le atendió.

“Como familia compartimos todo este proceso de Emanuel, de poder en el fondo atender sus muelas del juicio que le estaban dando harto problema, no estaban en la posición normal. Agradecemos al equipo de profesionales que trabajó con él, porque tuvieron la consideración de poder atender la particularidad de lo que significa ser una persona con Asperger y para nosotros eso es sumamente importante, generar redes de apoyo y en este caso, este equipo de profesionales de la salud, fue sumamente competente, Emanuel entró feliz al pabellón, pues en una entrevista que se le realizó le preguntaron qué es lo que a él le gustaba y respondió que le gustaba cantar y bailar la música de Michael Jackson y lo recibieron con la música de Michael Jackson y una de las profesionales que lo atendió, contó que tras la atención hasta le dieron ganas de bailar “.

Al respecto, Lorena Rosas, Cirujano Dentista en cuidados especiales y quien atendió al Joven Emanuel, indicó que, “En el contexto de la inauguración del hospital nuevo de Cochrane, que está maravilloso, con el Doctor Rabí que es el Médico Maxilofacial, nos invitaron a sacar algunas listas de espera y atender algunos pacientes que no haya sido posible atender, por lo delicado o específico que es este tipo de atención y en mi caso el área de los cuidados especiales. Emanuel fue nuestro primer paciente del día de hoy, y aquí logramos gestionarle al tiro una cirugía con el doctor Rabí, así es que después de qué lo atendimos nosotros, lo dejamos listo y en un par de horitas entramos nuevamente a pabellón para sacarle su muelita del juicio y que quede listo con todas sus necesidades.

La Odontología que se dedica a los cuidados especiales, se divide en 3 áreas de atención: a pacientes con discapacidad de cualquier tipo, a pacientes que necesiten cuidados por su condición médica, esto es para quienes tengan cáncer, que estén inmune deprimidos, que tengan condiciones cardíacas, renales de importancia o dentales y finalmente brinda asistencia a pacientes con fobia.

“En Chile aún no es una especialidad reconocida y por ello quienes nos hemos preparado, hemos tenido que salir del país a estudiar o a conocer el área y afortunadamente acá en la región, hemos podido irla desarrollando de a poquito, específicamente en Puerto Aysén, desde donde vinimos”, puntualizó Lorena Rozas.

Por su parte, Gabriel Rabí, Cirujano Maxilofacial del hospital de Puerto Aysén, sostuvo que; “Para nosotros es un orgullo, ya es el cuarto operativo maxilofacial desde el 2016, lo teníamos pendiente de marzo del año pasado, y lo tuvimos que suspender producto de la pandemia y por fin lo pudimos concretar en el hospital nuevo, siendo el primer equipo que ocupa el pabellón central. Básicamente lo que estamos haciendo es cirugía oral, permitiendo que estos pacientes que están derivados a la especialidad, no tengan que trasladarse a Coyhaique y puedan resolver su problema de salud con toda la calidad que merecen en su propio hospital”.

Los profesionales del área odontológica realizaron el primer día de trabajo, una jornada sobre manejo inicial del trauma facial dirigido a médicos y dentistas, ofrecida por el Doctor Rabí, mientras que el segundo día, la Doctora Rosas brindó una charla sobre el manejo en la atención de salud, con pacientes con necesidades especiales, lo cual busca brindar herramientas a los equipos locales, que permitan mejorar la atención con sus pacientes.