Con mucha alegría y tomando todos los resguardos sanitarios que impone la Pandemia por Covid 19, el Gobierno entregó la semana pasada las escrituras de sus viviendas a los 81 integrantes de los comités “Río Cisnes” y “Nuevo Horizonte”, de Puerto Cisnes. Se trató de un momento de gran relevancia para las familias ya que si bien están habitando sus viviendas desde agosto del 2019, es solo con dichos documentos que pasan a ser legal y definitivamente propietarios de sus casas.

Cabe recordar que este proyecto se empezó a ejecutar en mayo de 2016, sin embargo tras varios aumentos de plazo y al bordear el 96% de avance las familias debieron afrontar el abandono de la obra por parte de la constructora. El Serviu debió poner término al contrato y licitó una nueva empresa, la Constructora S y P Limitada, la que retomó los trabajos en noviembre de 2018 hasta terminar con la ejecución del proyecto.

Tras las entrega de las escrituras, el Seremi de Vivienda Diego Silva, destacó la labor de los dirigentes, la perseverancia de las familias y el trabajo conjunto para sacar adelante las soluciones. “Es un proyecto emblemático, el más grande entregado en esta comuna y como sabemos su desarrollo no estuvo exento de complicaciones, pero hoy lo relevante es que están recibiendo sus escrituras gracias al esfuerzo de cada familia, el incansable trabajo de las y los dirigentes y la labor conjunta de diferentes actores como el Minvu, el municipio, el Gobierno Regional, los parlamentarios, entre otros. Estamos felices de ver que hoy están haciendo su vida con la dignidad que se merecen y esto nos motiva para seguir trabajando con fuerza por el bienestar y el futuro de todos los habitantes de nuestra región”, señaló.

También el Alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo, destacó el gran objetivo cumplido por las familias, a las que siempre se acompañó y apoyó en sus demandas y gestiones. De igual forma la Presidenta del comité Río Cisnes, Marta Cifuentes y del Comité Nuevo Horizonte, Carolina Llancapani, expresaron su alegría por llegar a este momento y valoraron el apoyo recibido, destacando la gestión desarrollada durante años, el cual rindió sus frutos y hoy permite cerrar un ciclo lleno de experiencias que sin duda servirán para proyectar un barrio cada vez mejor para las 81 familias.

Un punto de coincidencia entre los asistentes fue que a pesar dificultades y retraso que presentó el proceso, las familias asesoradas por la Entidad Patrocinante de Hardy Cadagán, siempre mantuvieron el diálogo con las autoridades y apoyaron las numerosas reuniones y gestiones que se debieron realizar tanto a nivel regional como nacional, para conseguir el término de las obras.

El proyecto, que incluyó solución para 10 familias de campamentos, hoy permite ver un llamativo barrio con viviendas de 47 m2, equipamiento y área verde, todo mediante una inversión que superó los 5 mil 500 millones de pesos, considerando un apoyo de más de 1400 millones de pesos del Gobierno Regional de Aysén.