Gobernadora Macías “Es nuestro deber hacer todo lo posible para avanzar en autonomía territorial y en mayores niveles de desarrollo”

En la última jornada del Encuentro que reunió a los 16 Gobernadores y Gobernadoras del país, se comprometió a los candidatos presidenciales a tener un nuevo pacto con las regiones y la descentralización.

Durante el primer Encuentro Nacional que reunió a autoridades regionales y sus equipos, se estableció una hoja de ruta de demandas urgentes que la Asociación de Gobernadores Regionales llamó la “Declaración de Concepción”, manifiesto que expone las principales demandas en materia de descentralización, traspaso de competencias y recursos para cada uno de los Gobiernos Regionales.

Dentro de los puntos subrayados en la Declaración, se sostiene que “Se ha constituido un nuevo poder, regional, inclusivo, participativo, con territorios y comunidades fuertes, que ha de resguardar el desarrollo de la sociedad, los territorios rurales y urbanos en armonía con el medio ambiente, protegiendo los recursos naturales que permitan el futuro de nuestra gente”.

El manifiesto, firmado por los 16 Gobernadores Regionales, da énfasis a las demandas desde los distintos territorios, entre ellos la supresión de la figura del delegado/a presidencial, nuevos instrumentos como los planes regionales sectoriales de inversión liderados por los gobiernos regionales, así como una nueva mirada en la evaluación de la inversión pública, que considere las particularidades de cada territorio.

Estas urgencias fueron presentadas a 4 de los candidatos presidenciales el último día del evento, firmando un acuerdo de ellos con el nuevo trato para las regiones del país. Los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y la candidata Yasna Provoste manifestaron su disposición a seguir trabajando en conjunto a las máximas autoridades regionales.

“Las regiones son Chile”

Para la máxima autoridad de la región de Aysén, el encuentro significó un punta pié inicial para la constitución de un nuevo poder democrático:

“Debemos ser capaces de encauzar más y mejores procesos de participación ciudadana, que ayuden a dar una mejor respuesta a las necesidades de los habitantes de los distintos territorios y sus comunidades. Pero para alcanzar estos mayores niveles de desarrollo, de inclusión, de cohesión social, de sustentabilidad, de justicia territorial, Chile requiere un proceso de descentralización efectiva y, en eso, la capacidad de diálogo y de la voluntad permanente de todos los actores, para contribuir así a una mejor democracia, donde prevalezca el diálogo virtuoso entre los diversos niveles subnacionales y se fortalezcan estos de manera equilibrada y siempre de manera colaborativa”, afirmó en sus palabras al cierre del evento.

“El Estado debe hacerse cargo y debe mirar a los territorios en su justa medida, en el respeto de las condiciones y distinciones que cada territorio tiene, no solamente en zonas extremas. Este país tiene zonas extremas, territorios de rezago, de sacrificio, de las cuales tenemos que hacernos cargo y entender que este modelo, donde el crecimiento económico prevalece sobre el desarrollo humano, no puede seguir existiendo. Los 16 gobernadores y gobernadoras regionales, reafirmamos nuestro compromiso con los territorios y sus comunidades, conscientes de que el verdadero desarrollo de nuestro país sólo llegará de la mano de las regiones; desarrollo endógeno, descentralizado, desconcentrado”, afirmó en la oportunidad la Gobernadora Macías.

Al cierre del encuentro en Concepción, se anunció que el próximo 1, 2 y 3 de diciembre se reunirá nuevamente la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras del país en la región de Tarapacá.