Un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales durante este periodo de celebraciones de fiestas patrias ,realizaron el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Andrés Bobadilla Labarca.

Por motivo de la celebración patria muchas personas realizan asados al aire libre, el mal uso del fuego y la irresponsabilidad de algunas personas de no apagarlo correctamente presenta un riesgo inminente de ocasionar incendios forestales. Como es costumbre todos los años la entidad forestal hace un llamado a la  comunidad a tomar conciencia sobre el uso del fuego, recomendando que se debe hacer fuego en lugares habilitados y apagar bien las fogatas para evitar daños medioambientales, materiales y humanos.

A lo anterior el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, valoró el trabajo permanente en materia de prevención junto a instituciones colaboradoras y realizó un llamado a la ciudadanía a hacerse parte de esto.

“Estamos realizando un trabajo continuo llevando el mensaje de autocuidado y prevención en materia de uso del fuego para prevenir incendios forestales trabajando con instituciones como ONEMI, Carabineros, PDI, Bomberos, entre otras. Junto a ellos hacemos el llamado a nuestros vecinos, principalmente de sectores rurales, a que tengan el cuidado correspondiente y si ven a personas utilizando el fuego de manera irresponsable les pedimos que denuncien. Tenemos que cuidarnos entre todos porque los incendios forestales generan un gran riesgo para la producción, pero también a la seguridad de las personas”, señaló Henríquez.

Por su parte, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, entregó algunas recomendaciones señalando que “queremos hacer un llamado al cuidado y la prevención. Todos en esta fecha de celebración patria hacemos asados, pero tenemos que hacerlo en lugares habilitados, en sectores con infraestructura y con los utensilios necesarios. Si van a visitar las áreas silvestres les recalcamos que está prohibido hacer fuego en estos lugares. Si estamos en un camping o sector rural en el que sí se puede hacer fuego, les solicitamos que lo apaguen bien y rectificar y verificar esto, hay un riesgo inminente de provocar un incendio si hay viento y dejamos mal apagadas las fogatas, ya que puede volar una chispa y ocasionamos un incendio forestal. Por lo tanto reiteramos este llamado al cuidado, la prevención y celebrar con responsabilidad”.

Otras recomendaciones preventivas  son limpiar de basura y vegetación el contorno de sus viviendas, principalmente las personas que viven en zonas de interfaz (límite entre lo urbano y lo rural), no arrojar colillas de cigarrillos encendidas a orilla de carretera, no dejar  encendedores o fósforos al alcance de los niños.

Finalmente, es preciso recordar que si ven a alguien haciendo mal uso del fuego o haciendo fuego en lugares no habilitados, deben llamar al número 130 de CONAF, 133 de Carabineros de Chile o 131 de la PDI.