Todo, como parte de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que entre sus líneas de acción contempla fiscalizar en sus domicilios a quienes hoy están en cuarentena, ya sea como contactos estrechos o casos COVID-19 (+). El fono denuncia es el 800 726 666.

Coyhaique.- Iniciado el Mes de las Patria, el sector salud a través de su Unidad de Testeo Trazabilidad y Aislamiento ( UTTA), en conjunto con el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud planifica para estas Fiestas Patrias intensificar algunas estrategias para resguardar la salud de la población en esta pandemia, con el fin de contener el COVID-19 que hoy registra 20 casos activos a nivel regional.
Para ello, según informó Verónica Godoy Molina, Seremi de Salud (S), se pretende reforzar la toma de test PCR en lugares de vía pública durante los días de Fiestas Patrias, además de intensificar la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario, CAD, donde profesionales de la salud realizan seguimiento, control y fiscalización a quienes hoy cursan sus cuarentenas, ya sea por ser casos COVID-19(+) o contacto estrecho. “Hemos habilitado la línea 800 726 666 para que nos ayuden a reforzar esta medida de resguardo sanitario. Si bien nuestros equipos están en dicha función, siempre el control ciudadano es un aliado para denunciar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud de todos. Debemos cuidar el paso 4 en el que estamos junto a una red de salud regional que hoy está superando esta pandemia. No podemos retroceder. Eso depende de todos nosotros”, dijo el Seremi.
Al Control de Aislamiento Domiciliario se sumará la toma de test PCR durante los días festivos donde los equipos de la UTTA reforzarán la búsqueda activa de casos de manera preventiva en la población de la capital regional y Puerto Aysén, ciudades donde hoy se registran la mayor cantidad de casos activos ( 06 Cisnes, 06 Aysén, 04 en Coyhaique, 03 en Chile Chico y 01 en Guaitecas).

Ingreso a la región
La Autoridad Sanitaria recordó a la población que sigue vigente la resolución N°441 que exige examen PCR(-) con un máximo de 4 días desde la toma de muestra, a toda persona no residente que ingresa a la región de Aysén. También estas personas pueden ingresar con Test de Antígeno realizado, en un máximo de 2 días desde la toma de muestra, en un laboratorio validado por la autoridad sanitaria regional.
En el caso de los residentes de la región, pueden ingresar con PCR pendiente o sin PCR, pero deben realizar cuarentena en sus domicilios mientras se realizan un examen para liberarlos de dichas cuarentenas, las cuales serán fiscalizadas por la Autoridad Sanitaria. Estas personas deben demostrar que son residentes mostrando alguna cuenta de servicio básico asociada a su nombre con domicilio en el territorio regional, certificado de su Junta de Vecinos o Registro Social de Hogares. Fiscalización que se realiza en las 12 aduanas sanitarias presentes en las diferentes puertas de ingreso a la región.
De manera paralela, el Departamento de Acción Sanitaria realizará fiscalización en locales de alimentos para verificar las condiciones higiénicas estructurales, materias primas y condición de los alimentos comercializados para prevenir las enfermedades transmitidas por estos productos. Además, se realizarán acciones intersectoriales de control de carreteras con el Servicio Agrícola y Ganadero, y Carabineros para evitar el abigeato y verificar el origen y estado de carnes y productos que se venderán en el comercio regional.