Aprovechando las celebraciones de Fiestas Patrias, la institución difundirá una serie de videos fomentando la corresponsabilidad en el hogar.

Aysén.- Pensar que las labores del hogar son responsabilidad exclusivamente de las mujeres es continuar perpetuando un estereotipo de género que no aporta al cambio cultural en nuestra sociedad. Un problema que se agudiza en cada celebración de Fiestas Patrias.

Por tal motivo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género difundirá una serie de mensajes en sus plataformas digitales para fomentar la corresponsabilidad en el hogar. “No es ayuda, es responsabilidad compartida”, es la frase que acompañará unos videos donde se hace un llamado a que hombres y mujeres realicen, en equidad, las labores domésticas.

“Histórica y culturalmente, se ha relegado el trabajo femenino al ámbito privado, tanto al cuidado de niñas y niños, de adultas y adultos mayores, personas enfermas y a las labores típicas del hogar. Tenemos que cambiar esa concepción de la realidad y avanzar hacia una sociedad más igualitaria para todas y todos. Desde el SernamEG, tenemos programas enfocados a promover la equidad de género en todos los espacios. También, como institución estamos comprometidas en la sensibilización a través de nuestras plataformas digitales”, afirmó la Jefa de Programas del SernamEG, Elizabeth Matta Guzmán.

Según datos de la “Radiografía al Hombre Cero”, realizada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un 38% de los hombres dedicó 0 horas semanales a realizar tareas domésticas. Mientras, el 71% de los encuestados reconoció no haber acompañado a sus hijas e hijos en el desarrollo de sus tareas escolares.

“Estos videos dan a conocer los beneficios que trae consigo el compartir las tareas del hogar y el cuidado de las personas, porque nuestro país necesita más mujeres en el mundo laboral. Es necesario recordar que existe un número importante de mujeres que no pueden acceder al trabajo remunerado, lo que se ha agudizado con la pandemia. De allí la importancia en la necesidad de avanzar para que los hombres se comprometan con sus obligaciones en el hogar. Esta transición en la forma de abordar las labores en la casa también considera a aquellas mujeres que ya están incorporadas, las que debido a sus obligaciones en el hogar pueden llegar a tener dobles o triples jornadas laborales”, recalcó Elizabeth Gutiérrez Eggers, Directora Regional de SernamEG Aysén.

La pandemia por el Covid-19 aumentó las brechas de género. De hecho, la fuerza laboral femenina fue la más afectada en los meses más críticos de la emergencia sanitaria. Hubo mujeres que vieron obligadas a dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijas e hijos y para asumir por completo las tareas domésticas. Algo que claramente contribuyó a desequilibrar nuevamente la balanza con las responsabilidades de los hombres.
“Debemos entre todas y todos cambiar este paradigma y aportar desde nuestras experiencias a avanzar en la equidad entre hombres y mujeres”, agregó Matta.

La iniciativa comunicacional se difundirá en las redes sociales del SernamEG y el llamado es a hacerse parte compartiendo este contenido en nuestras cuentas personales, así como difundir los mensajes en las reuniones familiares por Fiestas Patrias.