La iniciativa de Ley tiene por objetivo reconocer a los cuidadores de personas con discapacidades y de adultos mayores que no son autovalentes, como sujetos de derechos específicos de prioridad en el marco de las atenciones de salud.

Valparaíso.- La Diputada Leuquén sostuvo que “en nuestro país las labores de cuidado son ejercidas mayoritariamente por mujeres, que frecuentemente deben renunciar a tener un trabajo remunerado para atender a sus seres queridos, empobreciendo a su grupo familiar y disminuyendo considerablemente sus actividades recreacionales diarias”.

Cuidadora o cuidador es toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia. Ello, independiente de que estén o no unidas por vínculos de parentesco.

La parlamentaria indicó que “este proyecto de ley viene a dar solución a una de las áreas más problemáticas que experimentan a diario los cuidadores como el tiempo de espera para recibir atención médica; el retiro expedito de medicamentos; y/o facilitar la toma de exámenes”.

Por estas razones la legisladora votó a favor de este proyecto de Ley, ya que considera indispensable apoyar a los cuidadores de personas en estado de dependencia. De este modo, valoró la iniciativa que finalmente recibió 146 votos a favor y 1 abstención y volvió al Senado en tercer trámite.-