Al respecto, el titular regional de Obras Públicas indicó “Fue una grata y muy importante jornada junto a los Comités de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Aysén. La verdad es que han sido dos jornadas de trabajo intenso, capacitación, charlas y buenas prácticas que se han dado a conocer por parte de distintos Comités y también parte de la importante labor que hacemos como gobierno. Estamos mandatados por nuestro presidente, por nuestro Ministro para avanzar fuertemente en el abastecimiento de Agua Potable Rural y la prioridad absoluta es para el consumo humano y también para diversos desarrollos productivos que puedan existir. Estamos muy conformes, porque esta jornada nos ha permitido planificar nuevos proyectos y hemos conocido los distintos Comités, escuchado sus inquietudes y ha sido un proceso de acercamiento nuevamente y de compartir experiencias de trabajo”.

En este Taller, los dirigentes pudieron conocer temáticas como las Medidas Preventivas para contagio de COVID-19; el Rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la implementación de la Ley 20.998; Mejores Prácticas en los APR: La importación de un Sistema Informático; Comunidades y Desarrollo; Derechos de Agua; Servidumbres de Paso y Terrenos de las instalaciones de los Servicios Sanitarios Rurales; Servicios Sanitarios Rurales y Ley 20.998; Plan de Cuentas y la importancia de las Cuencas en los APR y el Cambio Climático; y la Calidad del Agua. Cada una de estas temáticas estuvieron a cargo de los profesionales Gonzalo Soto Hernandez, Jefe de prevención del Instituto de Seguridad Laboral, Felipe Neira Zagal, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Camilo Arteaga dirigente del Servicio Sanitario Rural del sector Río Claro, Mauricio Otaiza Morales Psicólogo y Profesor de Filosofía, Daniela Bravo Abogada de la Unidad Técnica APR Aguas Patagonia, Margarita Barnechea Jefe Calidad y Medio Ambiente de la empresa Aguas Patagonia de Aysén, Pablo Rojas Jefe de la Unidad de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Yordana Moreno Rain Contadora Gestión Comunitaria de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y Anna Astorga Científica del CIEP.

Marcela Agüero, Secretaria del Comité del Servicio Sanitario Rural de Villa Ortega, fue una de las asistentes que en años anteriores ha estado presente en los Talleres comentando su experiencia, y hoy evaluó positivamente esta nueva versión destacando: “He participado ya varias veces en estos Talleres y este es muy importante, principalmente porque ahora se va a implementar una nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales y es muy relevante que los dirigentes puedan entender cómo va a funcionar este nuevo sistema. Así que esta capacitación nos sirve para eso, para ir informándonos y no nos vayamos quedando atrás respecto a cómo se va a implementar esta nueva Ley. Entonces, considero importante seguir haciéndolo también, porque la implementación de una Ley requiere mucho tiempo y los dirigentes tienen que ir aprendiendo cómo la van a ir aplicando en sus sistemas. Además, te permite compartir con otras personas que también están en la misma labor tuya y enriquecerse también de lo que les pasa a ellos en sus comunidades. Estuvo muy bueno, la programación fue muy variada, hubo un psicólogo también que hizo una buena charla y nos hablaron acerca de la nueva Ley”.

Por su parte Luis Vásquez, Presidente del Comité del Servicio Sanitario Rural de Villa Ñirehuao señaló: “Esta capacitación fue muy fortaleciente porque hemos aprendido mucho de todos los Comités que hay en la región y todo lo que viene por delante es un logro que tenemos que seguirlo y así poder capacitar a nuevos dirigentes que se presenten en el futuro. Anteriormente, ya hemos estado en estas capacitaciones (…) Excelente el Taller en todos los ámbitos, lo valoro en todos los ámbitos con un 7 porque la presentación, la atención de las autoridades, las respuestas a las preguntas e inquietudes que nosotros teníamos todas fueron muy bien evaluadas. Así que contento, e invito a todos los dirigentes a participar en estas capacitaciones que son un valor fundamental”.

En tanto, el Operador del Sistema en el Servicio Sanitario Rural de Caleta Tortel, Francisco Pezo hizo una positiva evaluación del Taller destacando que “fue buena la capacitación porque aclaró varias dudas que existían en el ámbito administrativo y operativo del Comité del Servicio Sanitario Rural y sobre todo, lo más importante, las modificaciones que se vienen en los Servicios Sanitarios Rurales en la región. El ámbito que más me llamó la atención fue la charla del psicólogo. Hay varios puntos que se toparon ahí, que son de importancia como manifestaba él, muchas veces uno tiene que dejar la vanidad personal aparte y unirse para ir todos en un bien común y poder sacar adelante una Directiva y sacar un proyecto adelante. Nunca lo había visto por ese lado (…) en un Servicio Sanitario Rural es muy importante la comunicación de la Directiva”.

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas realiza en forma anual dos capacitaciones a dirigentes y operadores de los 43 Servicios Sanitarios Rurales que existen en la región y a los nuevos dirigentes y/o operadores que se van incorporando, lo que los mantiene permanentemente actualizados y capacitados tanto en áreas administrativas como prácticas –como es en el caso de los operarios del sistema- con el objetivo de que cuenten con todas las herramientas necesarias para administrar y operar los Servicios Sanitarios Rurales y abastecer con agua potable a sus comunidades.