Educación Financiera para niños y niñas es un programa impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con la finalidad de desarrollar habilidades y conocimientos en el uso adecuado de los recursos, considerando conceptos generales como planificación financiera, ahorro, endeudamiento responsable y emprendimiento.

La ejecución del programa consta de 10 sesiones, donde los escolares adquieren conocimientos sobre finanzas, junto con recibir material didáctico e informativo para complementar su formación. Antes de finalizar el programa cada curso presenta un proyecto, incorporando contenidos y aprendizajes, para ser financiado con apoyo del FOSIS.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguró que “desde FOSIS estamos trabajando en todo el territorio y en esta oportunidad queremos destacar el programa de Educación Financiera que ejecutamos en el Liceo Bicentenario Rural de Cerro Castillo, gracias al respaldo del Alcalde Marcelo Santana estamos trabajando en este establecimiento educacional, apoyando al cuerpo docente e interactuando directamente con los alumnos a través de estas importantes materias de educación financiera. Pudimos gestionar la entrega de 22 tablets a cada uno de los alumnos, donde sabemos que va a ser una importante herramienta en el proceso de aprendizaje y sobre todo en la estimulación de los conocimientos que van adquiriendo.”

El Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, destacó que es “segundo año consecutivo que realizamos este programa en Río Ibáñez junto al FOSIS, que nos ha permitido establecer la primera conversación en torno a la educación financiera, el emprendimiento, los primeros conceptos de economía a niños de quinto y sexto. Esto posibilitó la entrega de 22 tablets a estudiantes del Liceo Bicentenario Rural de Villa Cerro Castillo. Estamos muy contentos y los niños también fueron muy efusivos en esta instancia. Agradecemos al FOSIS estas experiencias que enriquecen la educación de los estudiantes de nuestra comuna.”

Carolina Aceituno, Directora del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, valoró la ejecución de este programa y señaló que “tiene gran importancia porque lo pudimos articular con la asignatura de matemáticas, incorporando contenidos de los aprendizajes de esa área.

Tomando en cuenta que nosotros somos un liceo técnico profesional del área de servicio y turismo, consideramos que ir instalando estos conocimientos del área del emprendimiento les va a permitir mejorar para su futuro y para apoyar en sus familias y hogares donde estén iniciando un emprendimiento, ellos ya van a poder aportar con sus conocimientos.”

El programa Educación Financiera para niños y niñas también es ejecutado en la comuna de Coyhaique, en la localidad de Balmaceda, donde participan 13 niños y niñas de 5° a 8° básico de la Escuela José Antolín Silva Ormeño, quienes ya recibieron sus tablets y están en proceso de definir su proyecto final.