Hasta la localidad de Cochrane llegó esta semana el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, para cumplir una variada agenda de actividades, donde se cuentan reuniones de trabajo con las autoridades locales, encuentros con comités de vivienda y visita a obras sectoriales que se están ejecutando en la localidad.

En una de sus principales acciones el Seremi, acompañado por el Consejero Regional Jorge Abello y equipos técnicos de Serviu, pudo constatar en terreno el avance en la ejecución del proyecto de instalación de equipos de calefacción sustentable para las 50 viviendas del comité Nuevo Horizonte, proyecto que ejecuta desde fines de agosto la empresa Sociedad de Ingeniería Servicios Técnicos y Transporte Limitada con una inversión que bordea los 110 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional de Aysén.

Al finalizar el recorrido indicó Diego Silva que es muy importante para el Minvu ver avances concretos en la materialización de este proyecto que está enfocado en concretar nuevos y mejores estándares de habitabilidad para las familias, sobre todo en zonas donde se requiere alternativas a los artefactos a leña por el creciente nivel de contaminación del aire en las ciudades y el consiguiente impacto en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

“Tal como ha dicho nuestro Ministro Felipe Ward, la idea es fomentar alternativas de calefacción con energías limpias, en una localidad que sufre, como muchas otras, de una alta contaminación atmosférica, principalmente en invierno. Hemos hecho un recorrido para comprobar que el proceso sigue avanzando y que ya finalizó la primera de tres etapas, donde el objetivo final es completar durante los próximos meses la instalación de estos modernos equipos que garantizan una calefacción limpia en base a la energía eléctrica.

Estuvimos con el consejero, con algunos vecinos y seguiremos atentamente los avances en la ejecución de este importante proyecto”, precisó.

De igual forma el Consejero Regional Jorge Abello valoró el avance en la ejecución del proyecto que era muy esperado por los integrantes del comité Nuevo Horizonte. “Fue una grata visita, teníamos algunas dudas que debo reconocer que fueron despejadas, así que quedamos conformes porque hay un buen avance. Es un proyecto que financió el Gobierno Regional, que esperábamos con ansias porque es una calefacción distinta, una calefacción eléctrica, con una tarifa diferente, en casas que además fueron construidas con otro estándar y por eso nos parecía importante acompañar en esta fiscalización y esperamos que pronto esto pueda estar listo y que las familias puedan gozar de este adelanto, además de sus viviendas, en el entendido que estamos apostando a mejorar los estándares de calidad de vida, pero también ser un aporte en materia medioambiental evitando que exista contaminación a través de combustiones lentas o coconas a leña”, precisó.

Cabe consignar que después de la primera etapa de construcción de radieres, la empresa continuará ahora con las conexiones eléctricas necesarias para finalizar con la instalación de los equipos en las 50 viviendas, proceso que se sigue desarrollando en forma normal y que se espera ir terminando en forma ordenada durante los próximos meses.