Vecinos de Villa Cerro castillo recibieron en su domicilio el título de su propiedad

El programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 100 títulos en la región de Aysén durante este 2021.
Villa O”higgins.- El trabajo colaborativo entre Bienes Nacionales y el municipio de Río Ibáñez, permitió tramitar los expedientes de dos vecinos de la localidad de Villa Cerro Castillo, se trata de la señora Patricia Muñoz y don Renato Poblete.
Vecinos de la Villa que por décadas han hecho ocupación de sus viviendas sin poder ser legalmente dueños de lo que les pertenece, eso hasta hoy, cunado finalizó un largo proceso administrativo que inició el Municipio y culminó Bienes Nacionales, con la entrega de las escrituras públicas de sus hogares debidamente inscritas en el conservador de bienes raíces.
Esta documentación que acredita la posesión de un bien, fue entregada de mano por la Seremi Ana María Mora Araneda y el alcalde de la comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana. Autoridades que reafirmaron la alianza entre servicios para sacar delante de manera exitosa otros procesos de regularización de la propiedad raíz.
“Con esta entrega hemos superado los 100 títulos inscritos durante este año y vamos a seguir trabajando en esa línea, en conjunto con los municipios, sus concejos y las Delegaciones provinciales, algo que se hace más necesario en nuestro territorio, donde es más difícil llegar a nuestros usuarios. Reafirmar estas alianzas son muy importantes para para nuestro servicio, que tiene entre sus metas hacer de Chile un país de propietarios”, expuso la Seremi de Bienes Nacionales.
En ese sentido, el alcalde Santana apunto que además de dar solución a problemas de tenencia de la tierra, se trabaja en “conservación ambiental, con el ingreso de una solicitud de creación de Bien Nacional Protegido para el sector Torres del Avellano y también se trabaja con los productores ganaderos de nuestra comuna”.
El contar con la documentación que nos acredita como propietarios de un bien, nos brinda la tranquilidad de poder disponer de nuestro espacio y nos abre las puertas a nuevos proyectos, como los de la señora Patricia, “llevo muchos años buscando esto, para mí es un orgullo el ser dueña, ahora podré hacer mi casita, ya que antes no se podía”. Asimismo, don Renato expresó “me siento seguro, soy dueño, con esto espero poder mejorar mi casa que no está aislada y postular a otros beneficios del Estado”.
Saneamiento de la propiedad raíz

El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, aplicándose tanto en casos de propiedades urbana y rural.
Beneficios de ser propietario

El ser propietario permite optar a diversos beneficios del estado u entidades públicas, en los sectores rurales, por ejemplo, a subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, etc. y si se trata de inmuebles urbanos, a subsidio habitacional por parte del servicio de vivienda y urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, entre muchos otros.