Sercotec realizó cuentas públicas participativas por programa barrios comerciales

Dar cuenta pública respecto de las gestiones, inversiones y obras que se ejecutaron en el marco del desarrollo y puesta en marcha del “programa de fortalecimiento de barrios comerciales” fue el objetivo logrado por Sercotec y su equipo regional al cierre de esta iniciativa realizada en nuestra región.

Así lo dio a conocer su directora regional Cinthya Pantanalli, quien aseveró que “con mucho orgullo hemos desarrollado nuestra cuenta pública que informa de manera participativa y abierta los logros y desafíos que tuvimos al ejecutar el programa de fortalecimiento de barrios comerciales que desarrollamos en Puyuhuapi y Puerto Río Tranquilo, localidades pertenecientes a las comunas de Cisnes y Río Ibáñez respectivamente”.

“En estas localidades se desarrollaron gestiones y obras destinadas a fortalecer, desarrollar e impulsar el comercio de estos barrios comerciales tan afectados por la pandemia durante el año 2020 y 2021 y que permitió el desarrollo de la sostenibilidad comercial y urbana del sector, potenciar su oferta, entregando en su gestión de negocios identidad local, con sentido de pertenencia y así lograr un aumento de la venta de sus productos y servicios”, aseveró la autoridad.

Finalmente, Pantanalli agregó que “al cierre de la ejecución de este programa nos encontramos satisfechos por el trabajo realizado ya que lo desarrollamos con la colaboración y participación activa de los y las comerciantes y otras agrupaciones dispuestas a apoyar esta iniciativa en las localidades señaladas (Puyuhuapi y Puerto Río Tranquilo) tales como talleres de capacitación, trabajos grupales y una serie de obras como el levantamiento de tótem característico del lugar erigido en pleno barrio comercial de Puyuhuapi, todo esto acompañado de la implementación de estacionamientos para bicicletas y señaléticas respectivas, ubicación de luminarias led y entrega de kit de higienización, entre otras gestiones desarrolladas”.

Barrios Comerciales

El programa tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales, aumentando su capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes participantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

Barrio Puyuhuapi

El primer año se destinó a realizar un completo diagnóstico que arrojaría información levantada de manera presencial y que arrojó información actualizada del barrio y su entorno, así como también el desarrollo y ejecución de un plan de desarrollo urbano (PDCU).

Además, se realizaron entrega de productos sanitarios, de bolsas ecológicas, infografías “Campaña Covid 19”, realización de videos promocionales del barrio y localidad, estacionamiento para bicicletas, implementación de 2 jardineras más tótem informativos, implementación de señalética numérica en cada local del barrio, desarrollo de una plataforma web, realización de talleres en habilidades blandas y redes sociales, entrega de luminarias led de emergencia para cada local y entrega de kit solar para tótem y adquisición set de higienización para el barrio.

Barrio Puerto Río Tranquilo

Durante el primer año de ejecución se desarrolló de un manual de marca, un diagnóstico completo del barrio, talleres de capacitación, desarrollo de un plan de desarrollo urbano (PDCU), entre otros.

Ya en el segundo año se entregaron productos sanitarios de prevención covid-19, desarrollo de una Ruta Patrimonial con tótem informativos, jardineras de hermoseamiento con información turística, asesoría en manejo de residuos, capacitaciones en liderazgo, resolución de conflictos, conformación de redes de apoyo, entrega de kit de reciclaje, asesoría en redes sociales, restauración de letreros informativos y entrega de kit de iluminación.

Aportes apalancados

BC Puyuhuapi: Aporte de la I. Municipalidad de Cisnes por $1.500.000 permisos e instalaciones, más el aporte de la empresa Aqua Chile S.A. por donación de un Punto Limpio.

BC Tranquilo: aporte de la I. Municipalidad Municipal de Ibáñez por $510.000 compra de plantas ornamentales y apoyo en traslado de kit de iluminación, más aporte del Museo de Pto. Río Tranquilo por $577.000- Difusión, informes, otros.