Desde que el virus COVID-19 llegó a Chile el Ministerio de salud ha implementado una serie de protocolos a fin de frenar contagios masivos tanto en lugares abiertos como cerrados, sin embargo, no se han establecido medidas diferenciadas para personas con características diferentes como es el caso de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Aysén.- La Diputada Leuquén señaló “hemos recibido reiteradas denuncias por parte de madres y
padres que tienen que enfrentarse a la difícil situación de obligar a sus hijos con Trastorno
de Espectro Autista (TEA) a utilizar mascarillas en el interior del transporte aéreo”.

La Parlamentaria hizo un llamado a la empatía y a la capacitación “es indispensable que todas aquellas personas que tienen trato directo con los pasajeros cuenten con el conocimiento suficiente para solucionar este tipo de situaciones, a fin de no promover acciones de vulnerabilidad y discriminación”.-

Actualmente en distintos países se han establecido excepciones en los protocolos sanitarios que puedan provocar alteraciones en personas diagnosticadas con TEA, es por ello que la parlamentaria indicó que “me parece innecesario e inhumano exponer a niños a
situaciones en que se les obligue a utilizar mascarillas cuando lo único que provoca en el menor
es hipersensibilidad. distintas autoridades, entre ellas Senadis y el Ministerio de Salud, a fin de que informen los protocolos a seguir, con el único objeto de que ningún niño sea expuesto a este tipo de situaciones que puedan vulnerarlos”.

Finalmente, la parlamentaria fue enfática en señalar que “comprendo profundamente la situación de los padres de niños con TEA, los cuales en reiteradas ocasiones han manifestado su preocupación por las exigencias sanitarias que pone a sus hijos en una situación muy compleja. Quiero entregarles mi absoluto apoyo en la búsqueda de empatía y excepciones concretas para todas aquellas personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista”.