Ayer se votó y se despachó el proyecto de endoso de ticket aéreos quedando a un solo trámite de transformarse en ley de la República. “Ha sido una buena instancia de trabajo, que nos permitió acelerar y terminar con las divergencias suscitadas entre ambas cámaras y que pronto nos permitirá contar con una ley que avanza en derechos pro consumidor”, señaló la senadora Órdenes.

Valparaíso.- Bajo la presidencia de la senadora Ximena Órdenes Neira, la comisión mixta despachó el proyecto que establece y reconoce el endoso de pasajes aéreos. De esta forma, la iniciativa ya está en condiciones para ser visto por las salas de ambas cámaras para transformarse en ley de la República.

“Fue una instancia que nos permitió reconocer y conceptualizar esta nueva figura de cesión de pasaje aéreo, define plazos de operación y procedimientos claros para hacer viable la cesión a un tercero”. La transferencia podrá realizarse hasta las 24 horas previas al vuelo. De igual modo, en un año calendario, el pasajero podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces al año, a razón de una transferencia por cada semestre.

En esta línea, la presidenta de la comisión mixta destacó: “Esta futura ley marcará un cambio en la forma de relacionarse entre los pasajeros y las líneas aéreas, porque avanza en la lógica de la cesión, es decir, el ticket podrá ser entregado a otra persona, pero más importante es que este trámite deberá ser gratuito, expedito y bajo un procedimiento sencillo”, sostuvo.

Ahora solo falta que el proyecto sea revisado tanto por la Cámara y el Senado, antes de ser ley de la República.

“Estoy confiada de que prontamente tendremos esta nueva ley. Las divergencias ya están zanjadas luego del trabajo de la comisión, ahora solo falta que se vea el informe en ambas salas y las y los pasajeros contarán con este derecho que marcará un gran cambio en la industria del transporte de pasajeros”, puntualizó.