El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que desde el 21 de octubre estará abierta la postulación al Subsidio para Sectores Medios DS1, que permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales.

Se trata de un beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, como el caso de la región de Aysén, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

A propósito de esto, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, comentó que “hoy tenemos una gran noticia, ya que el 21 de octubre se abrirá un nuevo llamado de postulación al Subsidio para Sectores Medios DS1, el que entrega un apoyo para la compra o construcción de una vivienda. Sabemos que son tiempos difíciles, especialmente para las familias vulnerables y de clase media, por eso en esta ocasión mantendremos los montos de ahorro del llamado anterior, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda para miles de familias a lo largo de todo el país”.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, complementó la información precisando que en  esta oportunidad, y como condición especial producto de la pandemia por Covid-19, se conservan los ahorros mínimos exigidos en el primer llamado de este 2021, el que deberá estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda al 30 de septiembre de 2021. “Es importante considerar que el ahorro debe estar acreditado a más tardar este jueves 30, para que ojalá muchas familias se sectores medios de nuestra región puedan postular, obtener este apoyo del Estado y alcanzar así el sueño de su casa propia. Los invitamos entonces a estar informados tomando contacto con todas nuestras oficinas de Serviu en caso de dudas o necesidad de apoyo y orientación”, indicó.

Habrá tres vías de atención: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana. Los requisitos generales de postulación son los siguientes:

  • Contar con Cédula Nacional de Identidad.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.