Una serie de reuniones ha sostenido estos últimos días el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz y su equipo técnico, con Alcaldes, Concejales y equipos de diversas Municipalidades en un trabajo mancomunado y con los vecinos en el territorio para ir avanzando en materias de interés para las comunidades y en el marco de la ejecución del plan Paso a Paso Chile se Recupera a través del cual estamos construyendo obras y entregando nuevos empleos en la región de Aysén.

“Ya hemos sostenido reuniones con los Alcaldes y sus equipos de Las Guaitecas, de Aysén, de Coyhaique y de Chile Chico y la verdad esperamos hacerlo con todos los municipios de la región de Aysén, porque este es el mandato que tenemos del gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera y también es el sello de nuestra gestión. En esta oportunidad, con el Alcalde de Chile Chico tuvimos una muy buena reunión en donde abordamos las obras más emblemáticas que ellos tienen como gestión Municipal, especialmente el proyecto de costanera en donde tanto nosotros como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo vamos a trabajar conjuntamente para poder avanzar en esa arista. También, nosotros como Ministerio de Obras Públicas le dimos a conocer el plan de inversión que tenemos en la comuna, que es muy importante y ambicioso y que incluye la pavimentación desde Chile Chico hacia el cruce a Bahía Jara actualmente en fase de término, estamos trabajando en la conservación del Aeródromo local, este segundo semestre vamos a licitar la construcción del Borde Costero de Puerto Bertrand la que es una gran obra que estamos llevando a cabo como Ministerio con una importante inversión y también hablamos acerca de las obras que ya hemos realizado en Puerto Guadal como el encausamiento del estero Los Sauces, y hoy día en la ampliación del Servicio Sanitario Rural. En suma, han sido reuniones muy productivas para poder abordar todos estos proyectos conjuntamente, los que en definitiva son planteamientos de la comunidad”, afirmó el SEREMI del MOP.

Por su parte, el Alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz, junto con agradecer al Seremi Néstor Mera esta reunión, indicó que como equipo vinieron a exponer algunas necesidades. “Lo que nos interesa es abordar en conjunto con el SERVIU el Diseño de ingeniería para pavimentar la calle Costanera, que son 1300 metros, y que es prácticamente la única calle que nos falta pavimentar. Por la complejidad, no sólo se necesita el Diseño de Ingeniería así que el SEREMI comprometió las gestiones para ayudarnos en esa tarea que es complicada porque esto tiene costos elevados. Para nosotros es fundamental esta alianza entre el SERVIU, el MOP y el Municipio para que podamos sacar adelante la pavimentación de esta calle; junto con ello, nosotros tenemos como visión continuar el anhelado proyecto de costanera de Chile Chico. Así que estas alianzas nos van a permitir llegar a buen Puerto.

Otros temas que tocamos con él es que después del 18 de octubre vamos a tener una reunión junto a su equipo técnico y sus Directores en Chile Chico y también con SERVIU para abordar este y otros temas en los que hemos solicitado el apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Así que estamos contentos, para nosotros ha sido una reunión fructífera, creemos y confiamos en que la ayuda del Ministerio de Obras Públicas va a ser fundamental para sacar adelante este y otros proyectos”.

Respecto de la reunión sostenida con autoridades de Las Guaitecas, el Alcalde de esta comuna, Marcos Silva Miranda destacó la gentileza y tiempo que dedicó el Seremi de Obras Públicas y su equipo de Directores para reunirse con ellos, oportunidad en la que le plantearon todas sus inquietudes, necesidades y requerimientos que los aquejan como comuna. “Nos interesa sobremanera poder ir avanzando paulatinamente en estas necesidades. Esto marca relevancia, porque hoy día los Concejales y este Alcalde somos un equipo nuevo en esta administración y es muy importante que los Concejales visiten diversos sectores de la región, conozcan a los SEREMIS, a los Directores, conocer a los distintos Servicios y a quienes están a cargo, para que eso permita también que ellos puedan ayudar y gestionar lo que la comunidad nos demanda. Así que en ese contexto, nos vamos satisfechos y agradecidos de que nos hayan recibido y esperar que lo que hemos manifestado y planteado se vaya materializando en el corto plazo. Así que muy contentos y agradecidos, porque sabemos que todos hoy día tenemos agendas bastante acotadas, con todos los inconvenientes que hoy día existen, por lo tanto que nos den un tiempo para atendernos, eso se agradece”.

En tanto, el Concejal por la comuna de Las Guaitecas, Juan Carlos Vargas señaló “fue una reunión bastante fructífera, se trataron temas muy relevantes para la comuna en conjunto con el Concejo Municipal, el Alcalde y el SEREMI de Obras Públicas. Hablamos temas como el agua potable, el camino hacia Repollal y también la infraestructura que está paralizada hoy en día en la Caleta de Pescadores. Los resultados han sido bastante buenos, hemos tenido bastantes respuestas,” aseguró.

Con relación a la reunión con el Alcalde de Las Guaitecas y el Concejo Municipal, Néstor Mera agregó que fue una positiva reunión en donde vimos diversos temas de la comuna como la mantención y proyectos futuros de adocretado que tenemos en el camino Melinka Repollal, el proyecto de muelle que está pronto a comenzar su ejecución en la Caleta de Pescadores de Melinka, con Obras Hidráulicas vimos el funcionamiento del Servicio Sanitario Rural de la Isla y los proyectos que tenemos en esa área y también con nuestra Dirección de Arquitectura y el Minvu vamos a generar un convenio para Diseñar el futuro nuevo Liceo de Melinka, así que hemos tenido importantes resultados de este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con cada uno de los Municipios y continuaremos inyectando recursos y entregando empleos en cada comuna en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera”.