“La entrega de los Rincones de Juego, los Rinju 2021, es una iniciativa que promueve el aprendizaje a través del juego y que los niños cuenten con equipamiento en sus casas para poder desarrollar la imaginación, la creatividad y, sobre todo, potenciar su aprendizaje integral. Además, busca que los padres generen espacios para jugar con sus hijos, lo que genera apego seguro y espacios comunes de diversión”, explicó el titular de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez Cárdenas en su intervención ante los alumnos y apoderados de Río Ibáñez, el Alcalde Marcelo Santana y la Seremi (S) de Educación Laura Ramos.

La distribución de los implementos es una iniciativa interministerial -Desarrollo Social y Familia, más Educación-, que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Subsistema Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico que identificó que los niños y niñas menores de cuatro no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

Son 514 unidades que se entregaron en toda la región, 108 en Aysén, 6 en Chile Chico, 70 en Cisnes, 46 en Cochrane, 169 en Coyhaique, 16 en Guaitecas, 10 en O’Higgins, 20 en Río Ibáñez y 9 en Tortel.

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño y una pizarra reversible, que en una de sus caras es para tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

También en la Escuela Baquedano de Coyhaique se realizó una ceremonia comunal en donde los alumnos, apoderados y representantes de la municipalidad se dieron cita para entregar estos implementos, que encuentran que permiten apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. Además, considera un Kit Minihuerto (al que se agregan dos maceteros y dos tipos de semillas), nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un ludo-cuaderno y un pack de lápices de cera.