La actividad se realizará el martes 5 de octubre a las 18:00 horas y contará con la participación de la científica y constituyente electa Cristina Dorador, el músico y poeta Leonel Lienlaf y el abogado Felipe Guerra.

Coyhaique.- Se estima que para el año 2050 muchos ecosistemas que hoy conocemos sufrirán un impacto tan grande a causa del cambio climático y la acción humana que casi no serán reconocibles. La degradación de la naturaleza avanza muy rápido en Chile y muchas comunidades se ven afectadas.

En el marco del proceso constituyente para redacción de una nueva carta magna para Chile, esta situación adquiere una urgencia diferente, en el sentido de existir una posibilidad concreta de establecer nuevos derechos y deberes que permitan la protección del ecosistema y las personas y seres que lo habitan.

Atendiendo esta responsabilidad social, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Austral de Chile invita a todos y todas a participar del conversatorio “Ciencia y Naturaleza en la Nueva Constitución”, un espacio necesario de reflexión que permite el diálogo entre personas de diversas edades y territorios y expertos/as de áreas atingentes a la temática que se aborda.

El panel de expertos/as estará conformado por el abogado Felipe Guerra, especialista en justicia constitucional y derecho público del Observatorio Ciudadano, Leonel Lienlaf, escritor, músico y poeta y Cristina Dorador, doctora en ciencias naturales y constituyente electa del distrito 3.

Celeste Skewes, periodista del Proyecto Explora Aysén y encargada de la iniciativa Ciencia Abierta en la región se refiere a la decisión de dedicar este nuevo conversatorio al rol de la ciencia en la nueva Constitución: “Buscamos generar un espacio de diálogo para abordar desde diversas miradas, el rol de la ciencia y naturaleza en la nueva Constitución. Debido al momento histórico de redactar una nueva Carta Magna, creemos fundamental reflexionar sobre el lugar de la ciencia y el ambiente en ella. La contingencia local y global demuestra que es necesario incluir ambas temáticas en la toma de decisiones para proteger el bienestar de las comunidades y de la vida en todas sus formas.”