Delegada Presidencial resalta el exitoso proceso de vacunación masiva, el cual ha permitido ampliar libertades y reducir restricciones.
Coyhaique.- El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que destacó la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa Rojas, expresando que los resultados apuntan a “consolidar una reactivación amplia y contundente”, lo que se traduce a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.

“Hemos estado recuperando de a poco los empleos perdidos desde el inicio de la pandemia, lo que se ha logrado a través de un esfuerzo de la ciudadanía para una temprana y exitosa vacunación masiva que nos ha permitido reducir las restricciones, ampliar las libertades y las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la lógica de consolidar una reactivación amplia y contundente, donde la economía regional se ha ido reactivando de manera segura y sostenida a diferencia del 2020”, aseveró la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa.

El Seremi de Economía, Carlos Pacheco, explicó que también ha habido una reactivación relevante en el rubro turístico. “Hemos estado muy gratos porque ya tenemos cifras del mes de septiembre, donde tuvimos más de un 70% de ocupación de las camas de alojamiento y hotelería a nivel regional. Lugares como Puerto Río Tranquilo y Puyuhuapi, han sido muy visitados por pasajeros y turistas nacionales, quienes desde todo Chile han estado llegando para poder aprovechar y tener la experiencia de poder visitar nuestra Patagonia”.

Resultados
De acuerdo a los datos entregados por la entidad financiera, la producción de bienes creció 10,9% por crecimiento de un 19,6% en la agrupación del resto de bienes, asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó un 14,8%. La minería cayó en un 1,7% y, en cuanto a la actividad comercial creció un 25,5% -impulsado por las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico-.

El asesor de Hacienda de la Delegación Presidencial, Fernando Guzmán, detalló que “promediamos un 11,2% de crecimiento este año, donde se estima también para noviembre aumentar a dos dígitos, lo que nos proyecta crecer sobre el 10%; y eso es muy positivo para la reactivación económica del país y, por supuesto, para Aysén”.

Finalmente, el sector de servicios presentó un incremento de 22,4% explicado por el desempeño de servicios personales, especialmente los asociados al sector salud y educación, y en menor medida, por servicios empresariales. El aumento de la actividad económica visto durante los últimos meses se ha logrado traducir en la creación de puestos de trabajo, los que han logrado recuperar un 78% desde el peor momento de la crisis sanitaria (julio 2020).