El Campamento Explora VA! es una iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Aysén, del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. A través de esta capacitación docentes de cualquier disciplina y educadoras de párvulos podrán adquirir herramientas que les permitirán fortalecer sus competencias científicas en investigación e innovación, con el objetivo de contribuir a la mejora continua en las comunidades educativas.

Melissa Zavala, docente y encargada de la implementación de la iniciativa a las características que tendrá la capacitación: “Este año el Campamento Explora VA! busca transitar hacia un programa de actividades a partir de un modelo constructivista sustentado en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Esto va a ayudar a que se promueva la socialización del conocimiento dentro de las comunidades educativas contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, tecnología e innovación. La iniciativa promueve además la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes”.

La ruta de aprendizaje está diseñada en torno a tres ejes principales: “Ciencia y prácticas pedagógicas”, “Experiencias en Ciencia, Tecnología e Innovación” y “Diseño e intercambio de experiencias docentes”. La capacitación se desarrollará en seis sesiones virtuales de 2 horas pedagógicas cada una, sumando un total de 30 horas.

“Toda la ruta del Campamento Explora VA! tiene distintas sorpresas donde se van a generar experiencias científicas, estrategias didácticas, recursos y herramientas donde cada espacio se estructura en base a la construcción y experiencias de los propios participantes. Así que todos y todas están invitados/as a participar.” concluye Melissa Zavala.

¿Estás interesado/a?
La convocatoria cuenta con 40 cupos disponibles. Recibiremos tu postulación hasta el 30 de octubre. Solo debes completar el formulario y adjuntar en él la carta de apoyo de el/la director/a de tu establecimiento y el consentimiento de participación firmado. Los documentos están disponibles para descargar a continuación: