Luego de dos meses de trabajo, la iniciativa liderada por Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique ya cuenta con un lineamiento de cuáles son las principales características que diferencian a la ciudad, y que los hacen sentirse orgullosos de vivir en ella.

En esta segunda jornada de trabajo de la mesa, se presentaron los resultados del taller de ADN que se realizó en septiembre, los que concluyeron que Coyhaique es una ciudad a escala caminable y segura, que cuenta con una plaza de armas única por su forma pentagonal, desde donde se puede observar la naturaleza que los rodea.

La participación de la ciudadanía ha sido una constante en el trabajo del proyecto. Durante septiembre se realizó una jornada con más de 40 representantes de distintas áreas públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil que trabajaron para definir la ciudad. Además, en esta segunda sesión se realizó una encuesta a los integrantes de la mesa, que será replicada en más de 400 hogares de la ciudad, para conocer no sólo la visión frente a temas cono infraestructura, diseño, planificación urbana y seguridad; si no que, para analizar atributos específicos de los habitantes de Coyhaique, como la solidaridad, discriminación, y otros temas valóricos.

“La inclusión de la sociedad civil en el trabajo que estamos haciendo acá en Coyhaique es imprescindible para que logremos una visión de ciudad que trascienda los gobiernos de turno. El trabajo a largo plazo es la única manera que tenemos para que superemos el déficit de planificación territorial, especialmente considerando que hoy en día el 90% de la población vive en zonas urbanas”, aseguró el presidente de Corporación Ciudades, Patricio Donoso.

En la segunda etapa de la sesión de este viernes, se comenzó con la sociabilización de la cartera de proyectos -en ejecución y a futuro- que tienen planificadas para los próximos años las organizaciones que son parte de la mesa de trabajo. Hoy fue el turno del Servicio Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes dieron a conocer los principales planes que tienen en la región.

“Esta es una muy buena instancia para conocer e identificar las respuestas y opiniones que tienen los participantes de la mesa, al poder comprender mejor las posibles inversiones y también poder hacernos una idea de su ubicación. De esta manera podemos evaluar si su distribución es de manera equitativa o hay sectores de la ciudad que están quedando más desprotegidos”, explicó Marcela Ruiz-Tagle, directora de Estudios de Corporación Ciudades.

“Nos reunimos en el segundo encuentro de esta gran iniciativa que estamos impulsando como Cámara junto a la Corporación Ciudades, para ver cómo hacer que Coyhaique crezca de una manera ordenada, que sea mucho más amigable, proyectando una visión de ciudad al centenario donde todos los actores estemos de acuerdo en la ciudad que queremos y la que nos merecemos” sostuvo el presidente CChC de la capital de Aysén, Manuel Suazo.