Diputada Leuquén refuerza iniciativa legal para ampliar el Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados

La Parlamentaria dijo que esta iniciativa “es una propuesta de la candidata a Diputada de Renovación Nacional Marcia Raphael, lo cual es muy relevante por la importancia que este programa tiene en todo el país”.

Valparaíso.- Aracely Leuquén recordó que mediante un Proyecto de Resolución y Oficio, manifestó al Ejecutivo su preocupación por los productores agrícolas del país respecto a la necesidad de prolongar la vigencia del Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados en el país conocido como SIRSD, y “que ha demostrado ser un excelente programa del Ministerio de Agricultura, que ha logrado muy buenos resultados en beneficio de nuestros productores y debe tener continuidad”.

Dijo que esta iniciativa “es una propuesta de la candidata a Diputada de Renovación Nacional Marcia Raphael, lo cual es muy relevante por la importancia que este programa tiene en todo el país y debe tener continuidad, especialmente en nuestra Región de Aysén, toda vez que la calidad de nuestros suelos para el trabajo agropecuario es sustentable en el tiempo.

Leuquén recordó que “el Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. Programa coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que consiste en una bonificación estatal de los costos netos de las actividades bonificables definidas en la Ley de Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, cuyo principal objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Este es un programa que reporta para muchas Regiones del país un incentivo importante para reactivar y trabajar la tierra y debe continuar. Por este motivo, junto a Harry Jürguensen, Diputado integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, nos reuniremos con la Ministra del sector para apoyar este programa en el Congreso Nacional” indicó.

“Durante años hemos lamentado la degradación de los suelos nacionales que se ha agudizado en algunos sectores del país debido principalmente a la realización de prácticas silvoagropecuarias inadecuadas, me refiero principalmente a la utilización de fuego y deforestación entre otras, y por otro lado, a condiciones climáticas adversas producidas por constantes cambios ambientales”.

Además, sostuvó que “todo se ha visto particularmente afectado por la pandemia producto del virus COVID 19. En razón de lo anterior, consideramos que la contingencia nacional ha reforzado la necesidad de ampliar la vigencia de este programa que es muy valorado por la gente”.