Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Justicia y DD.HH desarrolla la Feria Conecta Justicia, evento digital que permite a las personas resolver de manera gratuita todas sus dudas en materia asesoría legal y acceso a la justicia.
Coyhaique.- Para participar, se debe ingresar al sitio www.feriaconectajusticia.gob.cl desde el computador o celular, y luego de realizar un breve registro, se tendrá acceso a nueve stands de servicios públicos del Sector Justicia, que estarán atendidos por más de 60 ejecutivos, entre las 09:00 y 18:00 horas.
De este modo, la Feria Conecta Justicia tendrá disponible información, trámites y asesorías del Registro Civil; de las Corporaciones de Asistencia Judicial; de la Defensoría Penal Pública; de Gendarmería; del Servicio Médico Legal; del Sistema Nacional de Mediación Familiar; del Servicio Nacional de Menores y del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. En los stands, las personas podrán interactuar con un ejecutivo de atención, por medio chat o video, para resolver sus consultas en materia de asesoría jurídica o realización de trámites.
Sobre la segunda versión de la Feria Conecta Justicia, el Seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto Epuyao señaló que “invitamos a toda la comunidad regional a inscribirse y participar de la Feria Conecta Justicia, que le permitirá de manera digital y desde la comodidad de su hogar, acceder a servicios y realizar trámites con todos nuestros servicios dependientes y relacionados”.
Respecto a las asesorías y asistencias que serán entregadas durante estos dos días de feria, mencionar que, con la Corporación de Asistencia Judicial, podrán acceder de manera gratuita a la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas. Con el Registro Civil, se entregarán Clave Única de manera remota, certificados gratuitos y otros trámites en línea, a su vez podrás reservar tu hora para renovar cédula de identidad o pasaporte, además de aclarar dudas de posesión efectiva, y transferencia e inscripción de vehículos.
Con la Defensoría Penal Pública podrás conocer más acerca de la defensa especializada a mujeres; niños, niñas y adolescentes; migrantes y extranjeros; personas privadas de libertad, y pueblos originarios, conoce el estado de tu causa, agendar a una entrevista con tu defensora o defensor.
En relación a Sename y el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, conocer más acerca del Servicio Nacional de Menores, y el futuro servicio de Reinserción Social Juvenil, en cuanto a Gendarmería podrás conocer la plataforma web “ReHace”, que vende en línea productos que realizan los Centros de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país, cómo eliminar antecedentes penales; enrolamiento y visitas a personas privadas de libertad; entrega de encomiendas en recintos penitenciarios.
Y finalmente con el SML podrás consultar tus dudas directamente a funcionarios del servicio, y conocer más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.