MINVU desarrolló jornada sobre desafíos regionales ante la gestión de residuos de la Construcción y Demolición

Con interesantes expositores y una positiva valoración de los participantes se desarrolló este jueves y en forma virtual la jornada “Desafíos regionales en torno a gestión de residuos de la construcción y demolición”, actividad organizada por la Seremi de Vivienda en el marco del trabajo multisectorial y colaborativo que lleva adelante la Comisión Regional de Construcción Sustentable (Corecs).

Tal como explicó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, se trata de la primera actividad a nivel regional en abordar esta temática nueva para la región, poniendo el énfasis en los desafíos que habrá que enfrentar colaborativamente y destacando el rol que cumplen los municipios, el sector privado y la academia en este necesario proceso de transformación. “Nos parece de primera importancia abordar este tema que nos presenta grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo. Por eso hemos organizado esta actividad que tiene como principal objetivo sensibilizar y concientizar a los actores relevantes en torno a la temática de gestión de residuos producto de la construcción o demolición. Para eso estamos compartiendo valiosas experiencias regionales y nacionales en la gestión correcta de los residuos, siguiendo las directrices impartidas en la normativa y en las hojas de ruta a nivel país, privilegiando la valorización y reutilización de dichos recursos”, precisó.

En ese sentido la autoridad regional recordó que el Ministerio de Vivienda está abordando la gestión de residuos desde hace varios años y desde varios frentes, como la estrategia nacional de construcción sustentable, los planes de gestión en obras o la certificación de viviendas, entre otras, lo que se complementa ahora con las nuevas normas y exigencias que serán obligatorias desde el próximo año. “Por eso la idea hoy es generar una instancia de transferencia de conocimientos, en donde los participantes se informen de los lineamientos ministeriales y, en especial de la norma que instruye que a partir de enero de 2022 se hará exigible en todas las obras financiadas por el Minvu la declaración de residuos y la implementación en obra de un Plan de Gestión de Residuos. Es por eso que durante este año esta ha sido una de las temáticas más recurrentes dentro del plan de capacitaciones de la División Técnica de nuestro ministerio y en la mayoría de las regiones del país”, agregó.

Cabe consignar que el encuentro virtual fue valorado positivamente por los más de 80 participantes y constituye la cuarta versión de la actividad anual de difusión de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (Corecs) que en la región está integrada por la Seremi Minvu, el Serviu, las Seremis de Medio Ambiente, Energía, Mop y Desarrollo Social, Corfo, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Coyhaique, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Inacap y la Universidad de Aysén.