Con el propósito de apoyar tanto a los emprendedores/as como a los trabajadores/as, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ha adaptado sus programas de capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos de sus alumnos/as, además de la empleabilidad para quienes estén sin trabajo o deseen optar a un mejor empleo.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce junto a la Directora Regional de Sence, Katherine Kingma, en una visita a la emprendedora de Puerto Aysén, Katia Inostroza.

“Algo muy importante para desarrollarse como emprendedores y como trabajadores/as es capacitarse. La pandemia ha acelerado los procesos de modernización de los puestos de trabajo, por ejemplo, a través de las plataformas digitales e informáticas, donde no nos podemos quedar atrás. Es por ello, que los invitamos a conocer toda la oferta que tiene Sence en su página web, son cursos totalmente gratis y acordes a la actualidad, como los dedicados específicamente para mujeres, como el Mujer y Finanzas con una serie de cursos y el Despega MIPE para emprendedores y trabajadores con temas como Marketing, Contabilidad, Comercio electrónico, Gestión de operaciones en Bodegas, entre otros. Hoy visitamos a Katia, una mujer que con esfuerzo y dedicación ha sacado adelante su oficina contable, capacitándose. Además, queremos reforzar también el tema de la Reinvención o Reconversión Laboral, oportunidades hay y Sence tiene el programa Reinvéntate para quienes no tienen un empleo y quieran capacitarse para obtener uno, en áreas de alta empleabilidad, como son construcción, mecánica, comercio e informática, con más de 2.000 cupos”, mencionó la Seremi Andrea Ponce.

Con respecto al programa Despega MIPE, la Directora Regional de Sence Aysén, comentó “Aprovechando esta instancia, nosotros queremos invitar que la ciudadanía ingrese a la página www.sence.cl y se informe de la cantidad de cursos, el detalle de cada uno de los cursos que ofrecemos en este minuto, justamente con el ejemplo de Katia que hizo un curso por despega MIPE, invitarlos, el único requisito que se necesita para poder postular, es ser dueño de una micro o pequeña empresa, o socio o representante legal o trabajador, toda la postulación se hace en línea y la empresa no debe tener una venta mayor a las 25 mil UF anuales” informó Katherine Kingma.

Katia Inostroza, emprendedora de Puerto Aysén, realizó el curso “Gestión Administrativa, Financiera y Contable en MYPES” del programa Despega Mipe. Además de destacar lo que aprendió en la capacitación, también hizo un llamado a las demás emprendedoras y emprendedores a aprovechar este programa, “Yo postulé, quedé aceptada, tomé enseguida contacto con el OTEC que iba a dar este curso y así partió. Fue muy lindo porque me permitió crear redes con gente que son emprendedores a nivel regional y que pude conocer, personas de Ibáñez, de Chile Chico, de Coyhaique, de Aysén y se crea como una red de apoyo. O sea, fuera de aprender, se crea esta instancia de conocer vivencias entre los emprendedores y aprendí harto, de contabilidad, de administración, cosas que sin ser contadora me dio una herramienta para poder administrar mejor nuestra empresa, así que estoy muy contenta y por supuesto, lo recomiendo e invito a mis vecinos a que tomen esta iniciativa y que crezcan pensando que es por un beneficio propio. La iniciativa de Sence en acercar la capacitación en pandemia, se agradece bastante” finalizó.

Conoce la oferta programática gratuita de Sence
Los programas de capacitación de Sence son completamente gratuitos. En estos momentos están abiertos los siguientes:

Curso “Despega MIPE”: modalidad en línea, dirigido a emprendedores/as y trabajadores/as. Los temas en la Región de Aysén son: Formulación de proyectos de microemprendimiento; Mejorando la administración y finanzas de mi negocio; Comercio electrónico y marketing digital; Facturación electrónica; Potenciando mi negocio; Gestión de operaciones en Bodegas de materiales e insumos. Postulaciones: en www.sence.cl.

Cursos “Reinvéntate”: Se trata de 2.255 cupos de formación sin costo y para la región de Aysén, 65 cupos, que buscan mejorar la empleabilidad, por medio de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales. La oferta de cursos Reinvéntate 2021 se enfoca en aquellas áreas que, por región, son altamente requeridas por las empresas, y tienen gran potencial de crecimiento y reconversión laboral: “Vendedor en Tiendas por Departamento” y “Desarrollo de Aplicaciones Full Stack Javascript Trainee”.
Requisitos del Programa Reinvéntate:
• Ser mayor de 18 años, estar recientemente cesante, y ser parte del 80% más vulnerable (según el Registro Social de Hogares).
• Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses y al menos una cotización en los últimos 12 meses.
• Menores de 20 años deben tener la Enseñanza Media completa.
• Postulaciones: www.sence.cl, opción “Reinvéntate” y luego, filtrar por región.

Programa “Mujer y Finanzas”: consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales. Estos cursos en línea son 100% gratuitos e ilimitados, y son impartidos por Fundación Telefónica, Fundación Carlos Slim, LinkedIn Learning y Microsoft. Entre los cursos están: Análisis y Diseño del Sistema de Información Contable; Analista financiero; Comercialización y Distribución; Comercio Digital; Cómo Calcular tu Inversión; Conociendo el comercio al detalle; Estrategias de Marketing Online; Evaluación de ideas de negocio; Marketing digital e Ideas para crecer tu negocio. Postulaciones en: www.sence.cl o en www.mujeresenfinanzas.com.

IFE Laboral: Su objetivo es fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral y entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo de mujeres, al mundo del trabajo, a través de un subsidio directo a quienes se empleen con contrato formal entre agosto y diciembre del 2021. IFE Laboral complementa la renta de los nuevos trabajadores hasta con $250 mil, si eres mujer, persona con discapacidad, joven entre 18 y 24 años; mayor de 55 años, y con hasta $200 mil, si eres hombre. Quienes postularon en septiembre obtendrán el beneficio a partir de noviembre. Los requisitos para postular al IFE Laboral son:
• Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
• Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
• Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
• También son beneficiarios, los trabajadores que estaban recibiendo el Subsidio al Nuevo Empleo.
• Postulaciones: www.subsidioalempleo.cl.

Programa Becas Fondo Cesantía Solidario: su propósito es apoyar mediante capacitación a personas cesantes, beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario, mejorando sus competencias de modo de posibilitar su acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad. En nuestra Región de Aysén se dictará el curso de “Encargado de limpieza y sanitización”, en Puerto Aysén, con 25 cupos. Los requisitos para postular son:
• Mujeres y hombres que sean beneficiarios/as activos/as del Fondo de Cesantía Solidario en el momento de la postulación y que se encuentren inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo, BNE.
• La validación de requisitos es en línea, en caso de que su postulación sea rechazada, debe comunicarse con el Encargado Regional.
• Debe tener su Clave Única activa.
• Postulaciones: https://eligemejor.sence.cl