El proyecto se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Aysén, desarrollado por el Gobierno Regional.

Cochrane.- Una nueva aprobación de recursos fue realizada por el pleno del Consejo Regional de Aysén para el desarrollo del Centro de Gestión de Residuos para las comunas de Cochrane y Tortel.

El proyecto nace como una colaboración entre ambas comunas y atenderá a la demanda de recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final de los residuos sólidos municipales de los vecinos y vecinas de ambas comunidades.

“Estamos muy contentos por Cochrane y Tortel, en definitiva por la Provincia de Capitán Prat, por el impacto que tendrá en el territorio. Valoramos que la Gobernadora Regional haya puesto este tema en tabla y por supuesto su aprobación de manera unánime. Esto nos permitirá, junto con varias acciones que estamos realizando desde el Municipio, convivir con nuestro entorno de manera mucho más amigable, entendiendo que estamos en un lugar único de nuestra patagonia”, afirmó el Alcalde Jorge Calderón de Cochrane que estuvo presente en la sesión, presentando el proyecto.

Es importante recordar que las comunas de Cochrane y Tortel no cuentan con un sitio de disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) que cumpla con la normativa vigente, por lo cual se requiere contar con infraestructura cubra las necesidades de ambas comunas.

Para la Gobernadora Regional y presidenta del Consejo, Andrea Macías Palma, este hito viene a reforzar la forma de trabajo colaborativo entre los gobiernos locales. “Quiero felicitar al alcalde, esto de poder trabajar independiente de las administraciones, porque hay temas de fondo que van más allá de eso. Así esperamos seguir avanzando: a problemas comunes, soluciones colectivas. Por eso destaco la voluntad de ambos Municipios de avanzar de manera conjunta para dar soluciones a toda la comunidad”, sostuvo.

También recalcó la importancia del Plan Regional de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (2015-2035) del Gobierno Regional que da cuenta de la dificultad del sector, de la dimensión que tiene que gestionar y las características propias del territorio. “Por eso este programa cambia la mirada en cómo se aborda la gestión de la basura hasta ese período. En la región casi el 40% de residuos son fracciones que son recuperables, lo que nos deja como desafío que vienen a hacer iniciativas como esta. Cuando estamos aprobando este tipo de iniciativas, también aprobamos un programa de gestión que acompañan a los Municipios”, afirmó la Gobernadora Macías.

Provincia de Capitán Prat

Para los consejeros regionales de la Provincia, la aprobación representa muy buenas noticias para las y los vecinos en lo que es un proyecto emblemático para dos comunas. “Este proyecto comenzó a trabajarse hace varios años, con el alcalde de la época don Patricio Ulloa. Con la pandemia quedamos trabados con este proyecto porque se incrementó en un 24% el costo y por tanto necesitábamos este incremento de financiamiento. El alcalde actual, Jorge Calderón, se comunicó con los consejeros regionales solicitándoles que pudiéramos gestionar junto a él estos 1.500 millones de pesos”, afirmó en la oportunidad.

Para el consejero Jorge Abello, por su parte: “Es una buena noticia para ambas comunas, agradecer a la Gobernadora Andrea Macías para ponerlo en tabla, porque en el territorio se dio cuenta que era urgente y que permitirá que el Municipio avance. Se trata de una infraestructura y un plan de gestión de los residuos”, comentó.