Según explicaron la Delegada Presidencial Margarita Ossa y el General de la XI Zona de Carabineros Hugo Zenteno, durante y tras las manifestaciones no se registraron personas lesionadas ni personas detenidas.

Coyhaique.- La mañana de este martes la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa Rojas, junto al General de la XI Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, realizaron un balance respecto de la conmemoración del 18 de octubre del 2019.

El tal sentido, las autoridades explicaron que la región las concentraciones se llevaron a cabo en las comunas de Aysén y Coyhaique, congregando a poco más de 100 personas, actos que de acuerdo a la Delegada Presidencial Margarita Ossa fueron protagonizadas principalmente “por la presencia de familias”.

La propia Delegada Presidencial Regional de Aysén explicó acto seguido que “la verdad es que el balance es positivo y queremos agradecer a los vecinos y vecinas por el buen comportamiento; ya que el resto del país no ocurrió lo mismo pero en esta región así fue y se hizo una conmemoración como corresponde de este 18 de octubre”, dijo Margarita Ossa.

Por su parte, el General Hugo Zenteno, explicó que previo a las marchas “hubo un trabajo muy arduo, una planificación que comenzó con la debida antelación y también una capacitación de los carabineros en lo que es la intervención del mantenimiento del orden público” agregando que la marcha efectuada en Aysén no presentó “alteración del orden público”.

La jefatura de Carabineros explicó que lo propio ocurrió en la ciudad de Coyhaique, donde la manifestación se realizó de manera completamente pacífica hasta las 21.30, momento en que algunas personas en el Paseo Horn y la Plaza de Armas – no superiores a las 20 – comenzaron a realizar desordenes “donde un grupo de jóvenes prendieron fogatas y quebraron algunos vidrios de edificios privados de calle Bilbao y de la Delegación Presidencial Regional y, por lo tanto, se utilizaron las técnicas correspondientes y ello implicó solamente el uso de agua-lluvia. No hubo detenidos, ni personas y carabineros lesionados y es por ende un balance positivo”, sentenció.