Esta es la tercera de cuatro etapas similares, donde las consultas y participación de los vecinos han sido fundamentales en un proyecto muy necesario, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Lago Verde.

Lago Verde.- Una nueva jornada de participación ciudadana se desarrolló en torno al proyecto de diseño del Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Lago Verde. Una iniciativa que para continuar avanzando debe tener este tipo de instancias, donde los vecinos y vecinas pueden plantear sus inquietudes y aportar algunas ideas a la empresa a cargo de elaborar esta etapa primordial del proyecto.
El Alcalde, Nelson Opazo, valoró el interés de la ciudadanía y además se mostró confiando en que la iniciativa sanitaria logrará avanzar con el respaldo de las autoridades regionales, para obtener la recomendación satisfactoria y luego el financiamiento.
“Una vez más ante la comunidad, con la invitación a participar, a poder opinar, consultar, verificar antecedentes, datos, después de una tercera participación ciudadana que es importante, porque nos permite tener claridad respecto de algunos puntos. Permite también a los mismos vecinos, poder incorporar visiones, opiniones, respecto a proyectos tan emblemáticos como este, así es que, satisfecho por el avance de este trabajo que en los próximos meses estará cerrado, esperamos con RS tal como está Amengual. También con el ánimo de que las autoridades regionales puedan tomar conciencia, de que, efectivamente los sistemas de alcantarillado, las plantas de tratamiento, el tratamiento de las aguas en definitiva, son una prioridad para las comunidades, para los vecinos”.
En tanto, Juan Francisco Miranda, jefe de proyectos de CFC Ingeniería Limitada entidad a cargo de llevar adelante el proceso de diseño del proyecto, destacó lo relevante de la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, agregando que, queda una jornada más y validó el interés de los pobladores en el cuidado al medio ambiente.
“Nos queda una última jornada en un par de meses más, donde estamos dando a conocer el desarrollo del proyecto y la selección de la alternativa de un sistema muy importante para Lago Verde, que es tener su sistema de recolección de aguas servidas y tratamiento, cumpliendo toda la normativa ambiental y sectorial vigente. Estamos muy contentos por el nivel de inquietud que hay en la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente, porque hay conciencia de que todo tratamiento y toda recolección de aguas, es para aguas servidas con carga orgánica natural. Ahí hacemos el llamado de que, el éxito de todo proyecto va a estar dado en que se respeten aquellas cosas”.
Yenny Uribe, es una de las vecinas que fue parte de la tercera jornada de participación ciudadana de la iniciativa municipal en beneficio de toda la localidad de Lago Verde y se mostró interesa en conocer detalles del proyecto, dando un valor importante a iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Quedamos todos en la reunión muy claros, hay cosas que aún nos hacen ruido como pobladores que en una próxima reunión deberían estar claras, indudablemente que esto va a cambiar la calidad de vida. Pero como dije antes, hay muchas dudas, cosa que es muy bueno que vengan los vecinos a estas reuniones, porque así se aclara, se dan los puntos de vista contrario o positivo a esta inversión. Yo encuentro que, hay que partir por eso, que los pobladores asistan a estas reuniones, porque lo que pueda decir yo, no siempre es lo que piensa el otro”.
El proyecto de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Lago Verde, es una iniciativa formulada por el equipo de profesionales y técnicos del Municipio y que ha estado en las prioridades de la gestión del Alcalde, Nelson Opazo, considerando que es proyecto que a medida que avanza ve más cerca la posibilidad de concretar mejoras sustanciales en el tema sanitario y por ende brindar a todos los habitantes de la cabecera comunal, una mejor calidad de vida.