Con esto se completa la cobertura de espacios de atención en la provincia de Capitán Prat, la última en que no había oficinas de CONADI en la Región de Aysén, la tercera región con mayor población indígena del país donde se requería la presencia de la corporación.

Desde ahora, la Provincia de Capitán Prat contará con dos puntos de atención, con una funcionaria en Villa O’Higgins y una funcionaria en Cochrane quienes entregarán toda la información sobre la oferta pública de CONADI, poniendo especial énfasis en la difusión de los emprendimientos indígenas ligados al turismo con una fuerte presencia en la zona.

“Hemos firmado un importante convenio con el Delegado Presidencial Provincial de Capitán Prat, con lo que aseguramos que las personas de esta provincia, la más austral de la Región de Aysén, tengan un lugar donde atenderse, donde hacer sus consultas e informarse sobre la oferta programática de nuestra corporación”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que esta oficina tendrá un especial énfasis turístico, “para potenciar la difusión de las bellezas de esta provincia, que en materia turística, lidera los lugares de interés de nuestro país. Así, saldamos una deuda con los pueblos indígenas, ya que en esta región, una de cada cuatro personas pertenece a un pueblo indígena y ahora contarán con un espacio de CONADI más cerca de sus hogares”.

“Este es un día histórico para la Provincia de Capitán Prat, especialmente para nuestros pueblos originarios, porque con estos nuevos espacios de CONADI estamos disminuyendo las brechas de atención y por supuesto, ayudando a nuestros emprendedores turísticos y fortaleciendo todo el trabajo con nuestra gente, para que sean personas más empoderadas y orgullosas de su origen”, agregó Gustavo Márquez Cadagán, Delegado Presidencial Provincial de Capitán Prat.

Nuevas funcionarias

“Una de nuestras primeras tareas será gestionar las acreditaciones de calidad indígena, también ayudar en el proceso de postulación a las becas indígenas y también apoyar los procesos de adquisición de tierras, derechos de aguas. Esta oficina es muy importante porque estará dedicada en un cien por ciento para entregar información a la gente, para que tengan una buena atención y buenos resultados en sus postulaciones”, indicó Ariana Valenzuela Quipallan, funcionaria a cargo de la atención de CONADI en Cochrane.

“Estamos muy contentos con la presencia de una oficina de CONADI en Villa O’Higgins, nuestros vecinos están felices porque hay mucha oferta y muchas actividades que se podrán difundir, especialmente las de nuestras emprendedoras turísticas, que cuentan con una amplia variedad de productos orientados al turismo”, agregó Claudia CaidaneHuinao, funcionaria de CONADI para Villa O’Higgins.

Provincia turística

Cabe mencionar que la Provincia Capitán Prat es la provincia más austral de la Región Aysén, con algunos de los paisajes más hermosos de la región, desarrollándose hasta ahora en base a su población de pueblos indígenas y los colonos llegados desde otros lugares del país.

La naturaleza de esta provincia ha sido modelada por el paso de hielos eternos, interviniendo en cada uno de sus rincones, como los ríos color turquesa, sus montañas escarpadas y los valles, de ahí que sus habitantes han llamado a estas lejanas tierrasla “Provincia de los Glaciares”.