Recientemente el Ministerio de Justicia y DD.HH y la Subsecretaría de Derechos Humanos, lanzaron el proceso y modalidad de participación para la elaboración de la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa, y que estará disponible hasta el 14 de noviembre próximo a través del portal www.planddhhyempresas.gob.cl.

Coyhaique.- Mediante una sesión virtual que contó con la participación de organismos nacionales e internacionales, se dio a conocer el proceso participativo del 2° Plan de Acción Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, el cual tiene como objetivo determinar ámbitos y temáticas de preocupación preferente en Derechos Humanos y Empresas, y levantar propuestas de acciones a incorporar en la segunda versión del Plan, por parte del Estado.

La plataforma de participación cuenta además con información y material destinado a conocer más sobre la temática de los derechos humanos y empresas. En aquélla se puede encontrar el Primer PAN 2017-2020, los reportes de avances semestrales de las acciones entre 2017 y 2020, el informe final de las mismas, el Informe de Evaluación del Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derechos de la Universidad Católica (2020), un documento de Naciones Unidas sobre los Principios Rectores de DDHH y Empresas, así como una cápsula sobre DDHH y Empresas elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de sus programas de capacitación y formación.

Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto hizo extensiva la invitación a participar señalando “invitamos a todas y todos a interesarse y aportar con sus ideas en la construcción colaborativa de este 2° Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, que tiene por objetivo incorporar a la sociedad civil y ciudadanía en el proceso de elaboración de esta nueva política pública”.

Finalmente, es importante señalar que el proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Todos quienes quieran participar pueden hacerlo ingresando a la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl que estará disponible hasta el 14 de noviembre de este año.