En Puerto Cisnes se desarrolló una instancia que viene a respaldar el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad liderada por el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, y es la entrega por parte de la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, de un libro que contiene el “Plan Marco de Desarrollo Territorial” del Litoral de la comuna de Cisnes.

El texto fue presentado ante el Concejo Municipal y la comunidad, documento que busca ser la hoja de ruta en cuanto a proyectos de inversión que esperan materializarse, independiente de la administración regional, indicó Macías.

“Hemos sostenido una jornada de trabajo con el Concejo Municipal de Cisnes, con su Alcalde, para presentar el Plan Marco de Desarrollo Territorial del litoral de la comuna.

Contentos porque esta es una iniciativa que finalmente se traduce en una cartera de inversión proyectada, que viene a decirnos cuales son las necesidades que hoy día existen en el litoral, como las vamos priorizando y también poniéndoles un precio a ello, para ver cuanta es la inversión que se requiere se ejecute desde el Estado, para poder prosperar en cada una de estas iniciativas. Esta es una oportunidad para cada uno de los territorios, con la existencia de este plan marco, esto se traduce en un compromiso desde el Gobierno Regional y desde los distintos sectores en poder avanzar en que todas esas iniciativas que quedaron consideradas en el plan, puedan ser ejecutadas más allá de las administraciones”.

El Plan Marco de Desarrollo Territorial para el litoral de Cisnes, considera una inversión que supera los 10 millones de pesos, enfatizó el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio.

“Para nosotros como comuna de Cisnes es muy importante este PMDT, Plan Marco de Desarrollo Territorial, que hoy nos viene a entregar la Gobernadora, después de un proceso de estudio, de trabajo en terreno, en que las comunidades de Puerto Cisnes, Puerto Gala, Puerto Gaviota participaron. Está considerada una inversión de más de 10 mil millones de pesos, lo cual a nosotros nos ponen muy contentos, porque recupera todo lo que la comunidad ha necesitado en este litoral, por lo mismo va de la mano con las necesidades que nosotros hemos detectado, pero siempre es difícil la evaluación. Por lo tanto, las evaluaciones a través de este PMDT van a ser distintas, van a ser pensando en las personas, pensando en las necesidades con un sentido de urgencia, o sea, buscando que las cosas se puedan resolver en un muy corto plazo”.

En esta instancia también participó el Consejero Regional de la provincia de Aysén, Sergio González, quien relevó el trabajo de los equipos tanto del Gore como del Municipio para obtener como resultado el PMDT. “Muy contento con esta reunión, hoy se ha dado cuenta de lo que es el PMDT Litoral de la comuna de Cisnes, que es un anhelo, un tremendo trabajo que se ha hecho tanto con profesionales del Gobierno Regional y también la contraparte de la comuna de Cisnes. Se ha establecido un calendario de proyectos de infraestructura como así también de programas, que posibilitarían en el futuro próximo ir logrando el desarrollo de este importante territorio”.

La Concejala de la comuna de Cisnes, Ximena Arévalo, también puso en valor el Plan Marco de Desarrollo Territorial. “Celebramos el tema del PMDT, sin duda es un avance que queda plasmado en algo físico, en donde podemos seguir avanzando con el desarrollo de cada una de las localidades. Me parece excelente que esta incorporada Gala, Gaviota, Puerto Cisnes y luego en un segundo plan donde se van a abordar las otras localidades. Así es que, feliz que quede este material, donde podemos seguir trabajando en base a proyectos que tienen una inversión importante”.

En la creación del Plan Marco de Desarrollo Territorial del litoral de la comuna de Cisnes, hubo una importante participación ciudadana, con el apoyo de los profesionales de la Diplade del Gobierno Regional en conjunto a un equipo de la Municipalidad de Cisnes. El PMDT, se transformará en la base para instrumentos de similares características en otros puntos de la región de Aysén.