La candidata a diputada Alejandra Valdebenito, urge a aunar esfuerzos para avanzar en este tema y se compromete a articular con ministerios, gobiernos regionales y autoridades locales para dejar atrás definitivamente los botaderos de basura en la región.

Coyhaique.- Según enfatiza el tema de cómo la región de Aysén gestiona sus desechos, la basura que todos generamos, es un tema de gran relevancia, que como habitantes de una región con gran patrimonio natural y énfasis turístico se debe afrontar a la brevedad.

En el ámbito de vertederos, señala Alejandra Valdebenito, a la fecha la región de Aysén cuenta con solo 4 Rellenos Sanitarios, el resto siguen en categoría de vertederos o basurales, que no cuentan con la ingeniería o el estándar necesario que permita evitar el escurrimiento de líquidos, gases y olores, siendo foco de atracción de ciertas aves, roedores, focos insalubres y contaminación de bancos de agua. Razón por la cual urge a nivel regional dejar atrás los vertederos, iniciando los procesos de cierre respectivos, para pasar a contar con rellenos sanitarios o más bien pensar en Centros de Gestión de Residuos como una prioridad regional

La candidata a diputada Alejandra Valdebenito, es clara en señalar que en este tema los alcaldes cumplen un rol fundamental en la visibilización del problema y en la articulación con sus equipos humanos para formular el proyecto y ser presentado al gobierno regional.

Por otra parte, puntualiza la candidata, en el tema de las plantas de tratamiento, aún existen comunas que no cuentan con un sistema de red de alcantarillado, y el tratamiento de las mismas, que minimicen o anulen el impacto ambiental, de tal forma de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Es por ello precisamente, que su propuesta y compromiso como futura diputada, es articular este trabajo con los ministerios y el gobierno regional para brindar todo el apoyo a los municipios, quienes deben elaborar los proyectos y luego conseguir los recursos para su ejecución.

Finalmente, Alejandra Valdebenito, enfatiza “que falta un mayor esfuerzo. La voluntad de gestionar estos problemas básicos de las comunidades”, por lo cual se compromete desde ya a establecer este tema como una prioridad en su rol como parlamentaria de la región de Aysén.