El Gimnasio Municipal de Coyhaique, en horarios de 09:30 a 13:30hrs. es el nuevo punto de vacunación que estará habilitado de lunes a viernes para recibir a quienes requieran la dosis de refuerzo e Influenza.

Coyhaique.- Con la finalidad de aumentar la cobertura en la dosis de refuerzo, se habilitó un nuevo punto de vacunación en la capital regional, se trata del gimnasio municipal ubicado en calle Simón Bolivar, entre Freire y Erázuriz (excolegio Antoine); iniciativa con la cual se espera llegar a un mayor número de la población que aún no completa su esquema de vacunación contra el COVID-19.
Tal como lo indicó Abigail Soto, Enfermera de apoyo del Programa Nacional de Inmunización, quien explicó que como región presentamos un bajo porcentaje de vacunación respecto a la dosis de refuerzo. “Como región de Aysén llevamos una cobertura de la dosis de refuerzo de 31,53% es una cobertura baja, es por lo mismo que invitamos a las personas a acercarse a los puntos de vacunación disponibles tanto en Coyhaique, como en el resto de la región. Las vacunas tienen una inmunidad limitada, por eso es importante avanzar con la dosis de refuerzo, para que se pueda tener un mayor control de esta enfermedad”.
Para esta semana está contemplado la entrega de la dosis de refuerzo para las personas desde los 55 años con esquema completo hasta el 27 de junio; menores de 55 años, con esquema completo SINOVAC hasta el 27 de junio; y menores de 55 años con esquema completo distinto a SINOVAC, hasta el 23 de mayo.
En relación a la vacunación escolar, con la entrega de primera dosis, a la fecha se registra un avance de 50,4% con el suministro de 4.875 dosis; mientras que en la entrega de la segunda dosis, se registra un 2,0% de avance. En este sentido, explicó la profesional de la Seremi de Salud, se recomienda que los padres o apoderados de los escolares estén atentos a la información que proporcionarán los propios establecimientos educacionales. “La vacunación escolar se encuentra en proceso, realizándose en los propios establecimientos educacionales, en coordinación de los colegios con los establecimientos de salud; por lo tanto, para las personas que tengan dudas con el lugar y día en que serán vacunados, son los propios colegios los que realizarán estas gestiones” (aviso a los apoderados).
Por su parte, el doctor Carlos Mejías, Infectólogo del Hospital Regional Coyhaique, se refirió a la importancia de la dosis de refuerzo. “Hemos visto que las cifras de COVID han ido disminuyendo progresivamente, sin embargo para nadie es desconocido que el COVID ha estado reapareciendo en las últimas semanas. Las dosis de vacunas iniciales, que han sido muy efectivas, tienden a ir perdiendo su efectividad en el tiempo, sobretodo en personas más vulnerables; es por eso que se ha demostrado que esta dosis de refuerzo logra un importante aumento en las defensas, casi al nivel que tenían antes, por eso es importante que todos estemos con el mejor nivel de protección”.
En este contexto, Marcela Oliva, quien recibió su tercera dosis, invitó a la comunidad a recibir la dosis de refuerzo. “Quiero invitarlos que se vengan a vacunar, la vacuna no duele y las molestias son muy pocas después de la vacunación, además hay que recordar que hoy en día a cualquier lugar que uno quiera viajar o ir a realizar trámites nos están pidiendo el pase de movilidad, además hay que hacerlo por la salud de nuestras familias”.
Cabe señalar que respecto a la dosis de refuerzo, a nivel regional alcanzamos un 31,53% con una cobertura de 25.428 dosis a nivel regional, cifras muy por debajo con el resto de otras regiones.