La instancia busca actuar como un ente de coordinación y revisión del diseño, construcción y administración del espacio urbano para el beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Coyhaique.- Con el fin de promover la movilidad activa, priorizando el desplazamiento en bicicleta, a pie u otro medio de transporte que aproveche al ser humano como motor, el Municipio ha creado recientemente la Mesa de Movilidad Sustentable con el apoyo y participación de la Seremi de Salud, Seremi de Transporte, Gobierno Regional, la Agrupación Cicleayque y las oficinas municipales de Tránsito, Medio Ambiente y Obras Municipales.

En esa línea, el alcalde Carlos Gatica señaló que “concretar esta mesa que estábamos gestionando hace tiempo nos tiene muy contentos. Hemos convocado a diferentes actores claves en el tema para poder avanzar de la mejor manera y entregar a nuestra comunidad una ciudad amigable con el medio ambiente y sustentable en materia de transporte público. En este trabajo intersectorial y en equipo que hemos formado, fijamos metas a corto, mediano y largo plazo que estaremos cumpliendo durante los próximos meses y que también serán un beneficio para la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Luis Rodríguez, encargado de la Unidad de Políticas Públicas, Saludables, Promoción y Participación de la Seremi de Salud, indicó que “estoy muy feliz de ser parte de esta Mesa de Movilidad Sustentable convocada por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique con una amplia participación intersectorial, ya que nos permite estar involucrados e instalar el concepto de salud en todas las políticas y especialmente en esta instancia que posibilita generar las bases técnicas y políticas para lograr instalar conductas saludables en la comuna”.

Nicolás Smith, de la Agrupación Cicleayque, fue uno de los invitados a participar de esta mesa. Una vez finalizada, comentó que “estamos súper agradecidos de la composición de la Mesa de Movilidad Sustentable porque es una forma de gobernanza del espacio público en la que organizaciones como la de nosotros y otras pueden tener acceso a cómo se diseña, construye y opera la ciudad en temas de transporte y movilidad. En ese sentido, el hecho de que sea una movilidad sustentable cumple con el propósito de estar viendo hacia modos mucho más eficientes de movilización dentro de la comuna”.

En este primer encuentro, los participantes de la mesa dieron un paseo en bicicleta, liderados por el alcalde, desde el Edificio Errázuriz, siguiendo por Eusebio Lillo, bordeando la Plaza de Armas, hasta finalizar el recorrido en el Edificio Municipal ubicado en Cochrane.