La Seremi de Educación (s) Laura Ramos Olivares y el Director Regional de Juaneb Patrice Van de Maele Silva se refirieron al pago de Becas Patagonia Aysén que estaban pendientes.

Al respecto, el Director Regional de Junaeb Patrice Van de Maele Silva detalló que en 2021, el proceso de asignación de la Beca Patagonia Aysén presentó interferencias fundamentalmente en aquellos alumnos Renovantes, ya que producto de la situación sanitaria del país, muchas instituciones de educación superior no cerraron el año académico 2020.

“Esta situación inédita en el país trajo como consecuencia, que los alumnos renovantes no contaban con sus certificados de aprobación curricular de sus carreras y en algunos casos ejecución de sus prácticas profesionales. Dada la compleja situación señalada y considerando que los requisitos para renovar el beneficio de la beca indicada incluyen como requisito excluyente la presentación de los certificados, el proceso de renovación se vio afectado, en forma importante”.

El directivo agregó que, para asignar cupos a los alumnos Postulantes, se requiere que el proceso de Renovantes de becas esté concluido, ya que estos últimos son la prioridad en la asignación, para permitir la continuidad de estudios. También se produjeron muchas suspensiones de estudios, razón por la cual al momento de iniciar las gestiones para asignar cupos a los alumnos nuevos (postulantes), se produjo una Demanda Insatisfecha. Para subsanar la situación se realizaron gestiones en el nivel regional y nacional.

Por su parte, la Seremi de Educación(s) Laura Ramos Olivares informó que se coordinaron en el nivel central MINEDUC las acciones pertinentes con las Instituciones de Educación Superior a fin de que cerraran los años académicos y entreguen los certificados que acreditan la calidad de alumno de regular y promedios de notas de los alumnos renovantes, para iniciar la revisión de antecedentes y proceder cuando correspondía, a asignar el beneficio.

La Dirección Regional de JUNAEB entregó a la SEREMI Educación Aysén, las nóminas de aquellos estudiantes que no tenían acreditada su situación académica, a fin de que se gestione una solución. Posteriormente, se realizó un análisis de la disponibilidad de recursos de otros programas de beca y se propuso al nivel central del servicio, una alternativa de traspaso de recursos entre beneficios, a fin de dar cobertura a la Demanda Insatisfecha. La propuesta regional fue aceptada por el nivel central de JUNAEB y se canalizó vía MINEDUC al Ministerio de Hacienda (Dirección de Presupuesto), la solicitud de reasignación de recursos para cubrir la demanda insatisfecha.

Luego del análisis correspondiente, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda autoriza lo propuesto generando la asignación de recursos para cubrir la demanda regional.

A la fecha, la Dirección regional se encuentra revisando nuevamente los antecedentes en coordinación con la dirección nacional, de tal forma que se espera que con fecha 8 de noviembre próximo se genere el pago de la Beca Patagonia Aysén a los 135 cupos pendientes, el cual será retroactivo desde el mes de marzo.