De forma telemática se llevó a cabo el hito de lanzamiento de la Escuela de Líderes Políticas, evento que se desarrolla en el marco del Programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG; el que tiene por objetivo capacitar en habilidades de liderazgo efectivo a mujeres que manifiestan un real interés en participar en espacios de toma de decisión social y política. Por segundo año consecutivo la ejecución de esta instancia de perfeccionamiento está a cargo de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.

Junto con saludar a cada una de las participantes, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, sostuvo que “el Ministerio busca que las mujeres tengamos igualdad y equidad tanto en deberes y derechos; y que también seamos parte importante de la política que se va a construir en nuestro país. Si bien existe la paridad de género por ley, actualmente existe subrepresentación en los espacios de toma de decisiones de las chilenas, estamos con un 23% en el Senado y un 22% en la Cámara de Diputadas/os; por lo tanto, para que tengamos una sociedad con equidad de género necesitamos que las mujeres participen en política. Ustedes tienen las ganas porque en su postulación manifestaron su intención en ser agentes de cambio dentro de sus comunidades; así que las felicito por atreverse a ser parte de esta nueva política que va a ser construida con nosotras”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “hoy podemos hablar de resultados de la Escuela, porque luego de tres años hemos podido contribuir con 321 candidatas en las últimas elecciones municipales en el país; y de esa cifra, 21 fueron elegidas alcaldesas. En la Región, pese a que no contamos con ninguna Alcaldesa; las mujeres representan el 47% de las/os concejalas/es. Entonces, esta es una política pública que demuestra resultados y ha acertado porque viene a ser sentido con la necesidad de esta transformación cultural”. En la oportunidad, la autoridad regional se refirió a Ruanda como un caso exitoso en el mundo sobre la incidencia de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. El país africano ocupa el puesto número 7 en el ranking de Mujeres en Política de la OCDE, “actualmente tienen una representación de un 61% en el Congreso y permitió que comenzaran a legislar sobre temas de interés como la autonomía económica. La experiencia de este país africano demuestra que sí es posible la vía de la inclusión y de la participación de las mujeres”, precisó.

El modelo programático de SernamEG contempla dos líneas de acción, la primera de ellas corresponde a la Escuela de Líderes Políticas que este año debido a la pandemia continúa en formato e-learning y clases online. Contempla cinco módulos que abordan las siguientes temáticas: Avances y desafíos en la Igualdad Género; Liderazgo y resolución de conflictos en el ámbito político y social; Orgánica del Estado de Chile; Campañas exitosas: Comunicación Efectiva y Oratoria; y Liderazgo de las mujeres y nuevas tecnologías. En paralelo, se encuentra abierto el período de inscripción de las actividades de sensibilización destinadas principalmente a captar a mujeres que participan en organizaciones de base con interés en desarrollar sus liderazgos. Sólo necesitan un computador y conexión a internet. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder al siguiente enlace de la página web de SernamEG https://app.sernam.cl/form/2021/pmpp/sensibilizacion/