Este miércoles por la tarde, la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, junto al Seremi de Transportes, Fabián Rojas, se desplazaron hasta Puerto Ingeniero Ibáñez para inspeccionar los avances de conectividad lacustre con Chile Chico, luego de la puesta en marcha del plan de contingencia que abarca el refuerzo de dos lanchas rápidas con capacidad para 22 personas cada una, y así retornar la conexión entre las ciudades pertenecientes a la Región de Aysén.

“Nosotros como Gobierno y equipo estamos trabajando en conocer cuáles son las condiciones de las lanchas pero, por sobre todo, ser muy precavidos para poder resguardar la seguridad de las personas. Además, aprovechamos junto al Seremi de Transportes hacer una inspección a las barcazas que se encuentran en este minuto en reparación en el puerto –tanto Pilchero y La Tehuelche–, conversar con los capitanes y conocer los tiempos que van a llevar cada una de estas reparaciones, y saber efectivamente cuáles han sido los avances”, recalcó Ossa.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Fabián Rojas, destacó que “hemos venido para dar la tranquilidad de que cualquier condición que atente contra la seguridad de nuestros pasajeros que utilizan cualquier sistema de embarcación, se van a tomar las medidas para que los viajes sean lo más seguros posibles”.

Asimismo, las autoridades regionales constataron los avances de la barcaza Pilchero, la cual este jueves 4 de noviembre iniciará las pruebas y calibraciones respectivas con la instalación de los acoples. “Esperamos que este viernes en la mañana la Comisión Local de Inspección de Nave de la Armada pueda inspeccionar la nave y, si está todo conforme, entregar nuevamente el zarpe de la barcaza Pilchero”, añadió Rojas.

Cabe destacar que este martes la Delegada Presidencial Regional anunció la apertura del tránsito excepcional de personas entre los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules y viceversa, a través del territorio argentino, por un máximo de 10 horas, en la modalidad “País a País”, entre los horarios de 08:00 a 12:30, cuyo cierre de ambos pasos será hasta las 20:00 horas, como medida de facilitar el proceso y traslado de los vecinos y visitantes que han visto perjudicados a raíz del corte en la Ruta 7 y la falla en la barcaza Pilchero.